Frente común en el Parlament para plantar cara a la misión de eurodiputados contra la lengua catalana y, en especial, contra Dolors Montserrat. La cámara ha aprobado este jueves por la tarde una moción presentada por Junts per Catalunya que carga contra el uso "partidista e irregular" que Montserrat hace de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en tanto que presidenta de este órgano. Este punto ha prosperado con 111 votos a favor, correspondientes al PSC, Esquerra Republicana, Junts, la CUP y los comunes. A su vez, solo ha habido 16 votos en contra (Vox, Ciutadans y el Partido Popular).

El texto recoge que este "uso partidista" de la europarlamentaria de los populares "se evidenció en la admisión de cuestiones por las cuales no es competente", haciendo referencia al hecho de que la Comisión Europea ha reiterado en varias ocasiones que no figura entre las competencias de la Comisión de Peticiones el hecho de enviar una misión para inspeccionar la inmersión lingüística. Al mismo tiempo, indican que hay un "uso irregular" por su parte a consecuencia de la "inobservancia del reglamento a la hora de proceder en la gestión posterior de estas cuestiones una vez admitidas a trámite". En este sentido, hace alusión al polémico y encendido debate que hubo al día siguiente de difundirse el borrador del informe de la misión de eurodiputados, que reclamaban equivalencia entre el catalán y el castellano en las escuelas de Catalunya. Los eurodiputados se quejaron de que no hacía ni 24 horas que habían recibido el informe y pidieron aplazar el punto, pero Dolors Montserrat hizo caso omiso de la petición.

Defensa del proyecto europeo

Al mismo tiempo, la moción sobre el informe del Parlamento Europeo de los usos lingüísticos en las escuelas también incluía otros puntos referentes al ámbito europeo. En este sentido, se han aprobado varios puntos de defensa del proyecto de la Unión Europea. En estos, la CUP se ha desmarcado. Concretamente, el Parlament ha aprobado manifestar que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara es un "elemento central de la institución porque es la que permite que los ciudadanos tengan contacto directo", así como que el Parlamento Europeo es "el espacio donde debatir cuestiones locales y nacionales desde la dimensión europea".

Por otra parte, ha salido adelante un punto que defiende que "el catalanismo político ha vivido y vive el europeísmo como una extensión de la propia acción política". A pesar de admitir que las instituciones europeas son "mejorables y perfectibles", la cámara catalana las avala como "el mejor espacio supranacional donde se puede luchar y defender el futuro y el progreso de la sociedad catalana".