Gritos, tensión y disputas. Este ha sido el clima que ha imperado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha debatido este miércoles el polémico informe de la misión de eurodiputados hostiles a la inmersión lingüística en Catalunya, donde exigen equivalencia con el castellano y denuncian casos de "exclusión social, intimidación y bullying contra niños y padres" que abogan por disponer de más horas lectivas de castellano en las escuelas. El inicio de la sesión ha estado marcado por la petición de varios eurodiputados, adscritos a grupos como los socialistas, los verdes o la izquierda, de aplazar el debate a una próxima reunión de este órgano ante el hecho de que recibieron el informe el martes a las cuatro de la tarde y solo en inglés.

Estos parlamentarios han denunciado la "parcialidad" de la presidenta de la Comisión, Dolors Montserrat, y han considerado que es un "escándalo" que "se conculque el derecho de los eurodiputados a trabajar en su lengua" y, más, teniendo en cuenta que se trata de un debate sobre multilingüismo. Montserrat ha hecho caso omiso a estas peticiones y ha afirmado que las peticiones para cambiar el orden del día se tienen que comunicar formalmente 24 horas antes de la reunión, cuestión que ha sido rebatida por los europarlamentarios, que han recordado que el informe lo han recibido con menos de 24 horas de antelación. De hecho, los que defendían aplazar el debate han denunciado que, después de varios minutos de discusión, se han ido incorporando a la sesión varios diputados del PP para presionar a los asistentes y que este punto prosperara. Ya durante el debate, los partidos independentistas, los socialistas, los verdes o la izquierda europea han denunciado la "instrumentalización" de la comisión por parte de Dolors Montserrat y la "falta de imparcialidad" de la misión enviada a Catalunya los días 18, 19 y 20 de diciembre por estar solo formada por diputados de la derecha y la extrema derecha —los grupos de los populares, liberales y conservadores, capitaneados por PP, Ciudadanos y Vox.

 

ERC ve un "show mediático" y Junts alerta de que "sin la inmersión, el catalán retrocederá de manera irreversible"

A lo largo del debate, han intervenido los diputados de ERC y Junts, Diana Riba y Toni Comín. Riba ha lamentado el "show mediático" vivido durante la Comisión, con varios momentos esperpénticos, y ha clamado contra la "utilización del comité para la campaña política" de la derecha y la extrema derecha: "Quien hizo la petición de esta misión es una persona próxima a Dolors Montserrat y fue en las listas del PP en Catalunya". La republicana ha añadido que la Comisión Europea dejó claro el año 2017 que ellos no tienen competencias para abrir esta misión y ha exigido explicaciones a los populares, Vox y Ciudadanos por "instrumentalizar" la Comisión de Peticiones y por "faltar el respeto a todos los europeos". A su vez, Toni Comín ha cargado contra Montserrat por "dañar la reputación y contribuir al desprestigio de la Comisión" y le ha pedido más "imparcialidad". El eurodiputado de Junts se ha revuelto contra el informe, ya que ha manifestado que "todos los estudios confirman que la lengua catalana está en retroceso". En este sentido, ha alertado de que "sin la inmersión, el catalán retrocederá de manera irreversible" y ha criticado a los que "hacen ver que defienden el bilingüismo": "En realidad, lo que quieren es que la sociedad catalana sea monolingüe".

La eurodiputada de la misión que se desmarca de sus compañeros y denuncia "intereses personales"

A lo largo del debate, han intervenido tres de los eurodiputados que formaron parte de la misión contraria a la lengua catalana. Primero ha hablado la presidenta de esta misión, la eurodiputada de Estonia, Yana Toom (del grupo de los liberales), que ha recalcado las principales conclusiones del informe y ha pedido "más protección" para las familias que desean más castellano en las escuelas y medidas contra "cualquier discurso del odio". Según Toom, la situación actual del sistema educativo en Catalunya "va en contra de la inclusión y los derechos" de los estudiantes que quieren más castellano. A su vez, el también miembro de la misión, el popular alemán Peter Jahr, ha pedido aplicar la sentencia del 25% de castellano.

En cambio, quien se ha desmarcado de las conclusiones de sus compañeros de comité es la italiana Maria Angela Danzi, no adscrita a ningún grupo y miembro del Movimiento 5 Estrellas. Danzi ha acusado a la misión de "falta de imparcialidad" por no incorporar a miembros del grupo de los verdes o de los socialistas y ha apuntado a "intereses personales": "A mí me enseñaron que, cuando hay un interés personal, existe la obligatoriedad de la abstención, y ha habido una clara instrumentalización de esta cuestión". La europarlamentaria italiana ha señalado que el gran problema de España es que no se ha renovado el Poder Judicial, ha destacado que no comparte "diversas de las conclusiones del informe" y ha puntualizado que "una sentencia judicial para un único alumno puede aumentar el nivel de hostilidad si implica cambiar todo el programa didáctico".

Desde los socialistas, la eurodiputada Cristina Maestre ha calificado de "falta de respeto" que el informe se filtrara antes a los medios de comunicación y que lo recibieran con tanto retraso los miembros del Parlamento Europeo. Sobre la misión, Maestre ha recordado que su grupo no ha participado porque no había "un mínimo cumplimiento de las normas". Con respecto a la posición del PSOE, ha destacado que ellos abanderan el "cumplimiento de las sentencias judiciales", pero que resulta "incomprensible" que la Comisión Europea tenga que decir a un Estado miembro "qué tiene que respecto a una competencia exclusiva suya" como es la lengua: "Están haciendo el paripé una vez más sin respetar los tratados". Esther Sanz, de Podemos, ha destacado que el catalán se encuentra entre las "minorías lingüísticas y culturales" en Europa y ha criticado que la misión quisiera un titular que diga que el "castellano corre peligro en Catalunya": "Es falso y es una vergüenza. En los últimos 15 años, de hecho, el uso del castellano ha aumentado en Catalunya". En el otro extremo, la diputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ha sostenido que ellos quieren un "sistema bilingüe y equilibrado", mientras que Jorge Buxadé (Vox) ha afirmado que la inmersión es "un modelo de apartheid lingüístico".

Con este primer debate, se ha abierto un periodo para presentar enmiendas al informe hasta el 1 de marzo y la votación final se hará el 19 del mismo mes. Ante las quejas por el hecho de que el informe solo estuviera disponible en inglés, Dolors Montserrat se ha defendido asegurando que este jueves ya estará disponible en castellano, alemán y polaco, y que el día 27 lo estará en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.