La puerta abierta a nuevas elecciones que ha dejado entrever a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha inquietado al PSC, que ha vuelto a insistir en su Govern "de izquierdas" con Salvador Illa al frente. Lo ha dicho la portavoz del partido en el Parlament, Alícia Romero, desde Girona donde se ha reunido con la Cambra de Comerç de la ciudad para abordar los proyectos que la entidad tiene para los fondos europeos.

Romero ha calificado de "irresponsabilidad absoluta" una posible repetición electoral y ha lamentado que "los catalanes no nos merezcamos esto". "ERC tendría que ver que tiene otras opciones para hacer Govern y no verter el país a hacer otras elecciones", ha dicho.

Tal y como ha reiterado la portavoz, esta alternativa a la repetición electoral o un pacto de ERC y Junts "pasa por un Govern de izquierdas de verdad presidido por Salvador Illa". El Ejecutivo estaría conformado por el grupo socialista y los comunes y recibiría el apoyo externo e indispensable (aritméticamente) de ERC. Por eso, Romero ha interpelado a los republicanos a reunirse con ellos "para poder hacer este nuevo Govern de izquierdas que necesita Catalunya".

alicia romero silvia paneque girona - acn

La portavoz del PSC, Alícia Romero, con la diputada por Girona Sílvia Paneque y otros cargos del partido / Foto: ACN

Buscando el contacto con ERC

Preguntada sobre la posibilidad que el partido de Pere Aragonès pugués formar parte del Govern, Romero no lo ha descartado del todo pero ha insistido en que su formación siempre ha priorizado una coalición con los comuns. "Es el gobierno que hay en otros lugares y que está funcionando", y ha recordado que ERC y Junts no están llegando a un acuerdo en las negociaciones y que el Ejecutivo que formaran "no sería exactamente de izquierdas porque Junts no es un partido de izquierdas".

En un primer momento, Romero ha descartado dar apoyo a un Govern de ERC en solitario pero ha añadido que "si ERC quiere eso, sabe que hay unos teléfonos a los que puede llamar y plantear esta posibilidad". Si no lo han hecho hasta ahora, ha dicho, es porque los republicanos preferirían ir a nuevas elecciones antes que pactar con ellos. "No daremos el Govern a ERC sin que ni siquiera levante el teléfono", ha advertido.

Presión a Borràs

Romero también ha confirmado que presionarán a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo lunes para que haga la ronda de consultas y convoque un pleno de investidura en el cual quieren que Illa sea el candidato. También ha informado de que forzarán un pleno para que Aragonès, en calidad de vicepresident en funciones de president, comparezca para dar explicaciones sobre la gestión de la Covid-19.

Sobre el fin del estado de alarma, Romero ha reprobado a la Generalitat por no explicar qué hará y ha insistido en que el Govern tiene que comparecer en el Parlament para anunciar qué medidas tomará.