La propuesta de Jaume-Alonso Cuevillas no sale adelante. El diputado de Junts y presidente de la comisión del estatuto del diputado había planteado un informe para resolver el caso del también diputado de Junts, Francesc de Dalmses, sobre la regañada a una periodista de TV3 el pasado julio. El texto, que acabó filtrándose en la prensa 24 horas antes de reunirse la comisión, proponía culpar a Dalmases de una infracción leve y lo saldaba todo con una amonestación pública que le evitaría una multa económica. Pero finalmente la mayoría de los partidos, reunidos en la comisión del diputado este viernes, han optado por otra propuesta: el acuerdo entre el PSC, ERC, la CUP y los comuns ha permitido sacar adelante su propio escrito, que también habla de una infracción leve por parte de Dalmases, pero que, a diferencia de Cuevillas, no sugiere ninguna sanción para que sea la Mesa del Parlamento quien decida el castigo que se interpone al diputado de Junts.

El redactado de la propuesta de Cuevillas, filtrada este jueves, afirmaba que, "teniendo en cuenta que se trataría de una infracción leve y que se ha producido una aceptación de los hechos por el expedientado, que ha manifestado sus disculpas, se estima que correspondería imponer una sanción de amonestación pública". Este viernes, fuentes próximas han querido remarcar que este era tan solo "un documento de trabajo" que servía de borrador, en ningún caso definitivo, sino que pretendía recoger las opiniones del resto de formaciones para complementarla.

Pero finalmente ha acabado prosperando un texto alternativo consensuado por una mayoría de la comisión. La propuesta de resolución del órgano parlamentario, a la cual ha tenido acceso Elnacional.cat, carga contra Dalmases afirmando que, con "la documentación analizada" en la mano y "verificando la sucesión de los hechos", hay un claro "acto de intimidación por parte" del diputado de Junts, cosa que vulnera el código de conducta. Precisamente, este reglamento establece que la colaboración con los medios de comunicación se tiene que orientar "a favor del derecho a la información y del derecho de los ciudadanos a poder tener una opinión informada". Y también que los diputados "tienen que mantener una conducta en todo momento respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos". Así, la propuesta que ha quedado aprobada estima que los hechos que se imputan a Dalmases "son constitutivos de una infracción de carácter leve". Fuentes presentes a la comisión señalan que no pedir ningún castigo concreto a la Mesa "abre la puerta a todas las sanciones posibles". Con una sanción leve, el código de conducta de la cámara establece que podría suponer una amonestación pública o bien una multa que puede ir de 600 hasta 12.000 euros.

El voto particular de Junts

Mientras que el PSC, ERC, la CUP y los comuns han hecho posible la aprobación del texto, el resto de formaciones se han desmarcado con sus votos particulares. También Junts, que ha querido incidir en tres cuestiones, y a las cuales ha tenido acceso Elnacional.cat. Por un lado, el voto presentado por Cuevillas reitera sus dudas sobre si Dalmases actuó en el plató de TV3 en condición de diputado, y si el código de conducta tiene rango normativo para establecer este tipo de sanciones. Además, pone en entredicho las declaraciones de Pere Mas sobre la abucheada en una comisión parlamentaria, ya que no son "hechos probados". Y remarca la falta de consenso en la comisión del estatuto del diputado sobre si la propuesta de resolución tiene que contener o no una sanción, mientras que Junts apuesta por una simple amonestación pública. En cambio, otras fuentes contrarias a este razonamiento toman hacer válidas las afirmaciones de Pere Mas y consideran que la polémica tuvo lugar mientras Dalmases actuaba como diputado.