24 horas antes que la comisión del estatuto del diputado se reúna este viernes para abordar de nuevo el caso del diputado de Junts Francesc de Dalmases, se ha filtrado el borrador del informe elaborado en respuesta a su comportamiento en el plató de TV3 el pasado julio durante una entrevista a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs. El texto, redactado por el presidente de la comisión, Jaume Alonso Cuevillas (también diputado de Junts), propone sancionar Dalmases con una "amonestación pública", y no una multa económica, porque considera que tan sólo cometió una "infracción leve" por la bronca que hizo a la subdirectora del 'FAQs' de TV3, en julio, han informado fuentes conocedoras. Esta, pues, es la propuesta de que hace la comisión del estatuto del diputado, pero que después pasará por la Mesa del Parlamento, órgano que decidirá el castigo final.

"Teniendo en cuenta que se trataría de una infracción leve y que se ha producido una aceptación de los hechos por el expedientado, que ha manifestado sus disculpas, se estima que correspondería imponer una sanción de amonestación pública", argumenta Cuevillas en su borrador de informe, según la ACN. Y es que el diputado de Junts quiere evitar que recaiga sobre Dalmases una multa económica. Con respecto a los casos leves, las sanciones pueden ser una "amonestación pública" o bien una multa económica, que puede ir de los 600 a los 12.000 euros.

El código de conducta también establece que la colaboración con los medios de comunicación se tiene que orientar "a favor del derecho a la información y del derecho de los ciudadanos a poder tener una opinión informada". Y también que los diputados "tienen que mantener una conducta en todo momento respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos". Si la Mesa considerara que la infracción es muy grave, puede proponer al pleno que acuerde la suspensión temporal del diputado mientras no resuelva la situación de incumplimiento, pero hoy por hoy no se contempla este escenario con el reglamento del Parlamento en la mano. Es este el órgano encargado de dictaminar la sanción al diputado, después de valorar la información facilitada por la comisión.

Los partidos confían en un "texto compartido" de condena

El borrador del informe que ha elaborado Cuevillas, pues, no tiene por qué ser lo que se lleve a la votación final. Los grupos parlamentarios pueden presentar ahora enmiendas al informe, que se debatirá y votará durante la reunión de la comisión del estatuto del diputado de este viernes a las 10:30 horas, previsiblemente a puerta cerrada como ya pasó la semana pasada. Fuentes de otros partidos han confiado en que los grupos conseguirán acordar un "texto compartido" que sirva de condena por la actuación de Dalmases, pero han quitado importancia a si acaba habiendo sanción económica. Aquello relevante, destacan, es que por primera vez habrá una condena para vulnerar el código de conducta, y que el diputado de Junts reconoció los hechos del cual se le culpaba.