Negociación reanudada. El Govern y el PSC han acojido de nuevo las reuniones para desencallar el acuerdo que debe permitir llevar los presupuestos al Parlament. Un escenario que fue, precisamente, el que el jueves pasado evidenció que se reducían las diferencias. Y es que el obstáculo de la B-40 pudo superarse cuando los republicanos anunciaron, por sorpresa, que cedían y darían apoyo a la moción presentada por los socialistas sobre la B-40. El texto pedía impulsar la autovía entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès, y urgía el ejecutivo a tener un papel activo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, admitía que se estaba contradiciendo con esta posición pero aseguraba que ya no había ningún otro "escollo" para las cuentas. Posteriormente, Salvador Illa rebajaba las prisas y anunciaba que las negociaciones se reanudarían el lunes.

Así ha sido, y a primera hora de la mañana las dos delegaciones se han encontrado en el Palau de la Generalitat, en un encuentro que se ha alargado casi cuatro horas. Y así lo ha constatado también la portavoz socialista, Èlia Tortolero, quien en rueda de prensa ha admitido que se han reanudado las negociaciones con la voluntad de trabajar para llegar a un acuerdo, y que están dispuestos a reunirse "las horas que haga falta". Ahora bien, Tortolero ha sido tajante: "Aún no hay un acuerdo cerrado".

De esta manera, la portavoz ha querido dejar claro que las posiciones entre las dos partes todavía difieren. Mientras que el Govern ha insistido reiteradamente en que la B-40 era el único escollo que faltaba para llegar al entendimiento final, los socialistas han advertido siempre que había más puntos problemáticos. Desde de ERC, Marta Vilalta ha sentenciado que "ya no hay escollos" y que "se acaba de concretar aquellas cuestiones bien mínimas". Ella misma ha planteado que el acuerdo podría darse este mismo lunes. Más prudentes han sido las fuentes del Govern, que han explicado que "la negociación sigue avanzando en el buen camino para cerrar los flequillos". Y con esta palabra se ha pronunciado también el PSC, advirtiendo que "todavía quedan cosas para resolver". "Falta resolver flequillos que no son menores", ha asegurado la portavoz socialista.

 

Más allá de esta valoración Èlia Tortolero ha explicado que quieren ser discretos con la negociación. Ella misma no forma parte del equipo negociador, y ha admitido que no conoce todos los detalles, como cuáles son los puntos que quedan para cerrar. Eso sí, ha explicado que las dos partes se han dado un descanso para poder comer y descansar y que el encuentro se reanudará esta tarde, sin hora todavía fijada. Además, al equipo negociador habitual se ha incorporado también hoy Jordi Terrades, que es secretario nacional de Territorio, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente a la Ejecutiva Nacional del PSC.