Que el PSC pueda presidir el Parlament sólo pasa a estas alturas por la posibilidad de que las formaciones independentistas no lleguen a un acuerdo antes de este viernes a las 10h, cuando se celebrará la sesión constitutiva de la cámara.

Así lo ha reconocido su presidenciable, Salvador Illa, en una entrevista en RAC1 esta mañana, donde ha asegurado que no le "sorprende" que ERC, JxCat y la CUP todavía no hayan llegado a un acuerdo.

Para Illa lo más lógico sería que la Mesa tuviera mayoría independentista, "tal como pasa en la Cámara", pero que esta fuera presidida por quien ha ganado, es decir, su formación, que propone a la número dos por Barcelona, Eva Granados. Illa ha asegurado que la presidencia de la cámara "tiene que favorecer debates, pero también tiene que evitar ponerla en riesgo para volver a confrontar el estado de derecho".

Ahora bien, como ha reconocido el mismo Illa, que Granados acabe presidiendo la institución pasa porque las formaciones independentistas no alcancen un acuerdo. En las últimas horas, JxCat y la CUP se han hecho reproches mutuos a causa de que ambas formaciones aspiran a presidir el Parlament. Sin embargo, los anticapitalistas ya dejaron claro que su máxima prioridad era que la cámara no acabara en manos de un partido del 155.

Illa insiste en presentarse a la investidura

Si parece difícil que los socialistas acaben presidiendo la Mesa, todavía lo es más que acaben liderando el próximo Govern de la Generalitat. No obstante, Illa ha reafirmado su voluntad de presentarse a la investidura a pesar de no tener los apoyos necesarios para hacerlo.

El candidato socialista ha insistido en que tiene "no sólo la legitimidad, sino también la obligación moral" de intentarlo y ha añadido que ha hablado con todos los partidos excepto Vox. Sin embargo, las únicas reuniones formales y que se han hecho públicas de los socialistas han sido con En Comú Podem.

Illa ha querido justificar sus aspiraciones recordando que "ya teníamos una mayoría independentista en el Parlament y no fueron capaces de agotar la legislatura".

Por otra parte, Illa se ha vuelto a vestir de ministro de Sanidad para advertir al Govern en funciones que si va directamente a administrar la vacuna de Oxford a mayores de 55 años antes de que lo decida la Moncloa, "podría perder más que ganar".