El PSC continúa exprimiendo los disturbios vividos en las últimas semanas durante las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Este martes el partido ha anunciado que presentará una propuesta de declaración institucional a favor de los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos de emergencias y limpieza.

Esta propuesta se presentará a todos los ayuntamientos donde los socialistas tienen representación y tiene como objetivo la "defensa de la preservación del orden público democrático y en apoyo a los Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de emergencia y de limpieza que trabajan para recuperar la normalidad en el espacio público".

Esta declaración quiere, tal y como ya reconoce el mismo partido, forzar al resto de fuerzas a pronunciarse sobre los disturbios y las actuaciones policiales. De hecho, la misma portavoz socialista, Eva Granados, ya acusaba ayer a los partidos del Govern, JxCat y ERC, de no condenar explícitamente "la violencia" por no estropear las relaciones con la CUP. Granados también anunció que habían pedido la comparecencia del vicepresident Aragonès y el conseller Sàmper en la Diputación Permanente.

El secretario de política municipal del PSC, Jaume Collboni, ha pedido "detener la escalada de saqueo por parte de una minoría de vándalos en la vía pública". También ha asegurado que "ir institucionalmente juntos es una prioridad pero primero es necesario que el Govern de la Generalitat, que dispone de la autoridad competencial, asuma su error al no haber mostrado desde el minuto cero un apoyo explícito y sin fisuras al trabajo de los Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos de seguridad, que han trabajado para restablecer el orden público y la paz social en los municipios catalanes afectados por los disturbios".

Collboni también ha considerado "inadmisible" la instrumentalización que, a su parecer, están haciendo algunas formaciones parlamentarias con el cuerpo de cara a las negociaciones para la formación del futuro Govern, en referencia al acuerdo anunciado ayer por la candidata de la CUP, Dolors Sabater, entre su formación y ERC.

La "dejadez" del Govern

Según ha informado el PSC, el texto de esta declaración recuerda que "desde el Parlament ya se revisó, consensuó y aprobó una resolución sobre modelo de seguridad de 48 puntos, en base a las conclusiones de la comisión de estudio del 'Modelo de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas'".

"El actual Govern de la Generalitat, sin embargo, ha obviado la mayoría de puntos. Así, no se ha actualizado el material que los agentes necesitan para ejercer sus funciones, ni se ha propuesto una ley de espacio público de acuerdo con aquello que se pedía en las conclusiones de la Comisión en la línea de establecer los criterios para conciliar el derecho a manifestarse libremente con el derecho a disfrutar de un espacio público seguro y una política que garantice unas condiciones de trabajo dignas y la posibilidad de disponer de los medios técnicos para llevar a cabo correctamente su tarea", concluyen.