Los portavoces de PSC y CSQP, Eva Granados y Joan Coscubiela, han presentado conjuntamente una enmienda a la totalidad en contra de la primera parte de la ley de Protección Social, la que hace referencia a la Agencia Catalana de Protección Social. El grupo de izquierdas ha presentado en el atril del Parlament un texto alternativo en este punto de la primera ley de ruptura porque consideran que el proyecto de JxSí y la CUP está "vacío de contenido social" y sólo se basa en la "épica y los gestos".

De hecho, Granados asegura que su proyecto es mejor porque "sale de la lógica de las estructuras de Estado y entra en la lógica de las necesidades de la gente". Su alternativa quiere básicamente gestionar sólo las competencias actuales que tiene Catalunya, lo que se traduce en trabajar para una gestión pública más eficiente del modelo actual y conseguir que Generalitat y mundo local vayan de la mano para mejorar la atención al ciudadano. Lo que se llama una "ventanilla única".  

Por lo tanto, a diferencia de la propuesta independentista, que tiene como objetivo que el ente gestione en el futuro todas las prestaciones sociales de un país independiente, la propuesta de PSC y CSQP se queda en el marco de la legalidad y pretende gestionar las competencias y prestaciones existentes sin entrar a prever el pago del paro o las pensiones, como tendría que hacer el ente impulsado por JxSí y la CUP. 

Lo esperado es que la enmienda a la totalidad de PSC y CSQP no prospere en el debate parlamentario, ya que juntaires y cupaires tienen mayoría en la cámara. Eso hará que la enmienda de retorno acabe convirtiéndose en enmiendas parciales que intenten modificar el texto inicial de los grupos independentistas.