La posible investidura de Carles Puigdemont como president, de forma telemática o por delegación, sigue centrando la atención política de estos días. Después de que esta mañana saliera publicado un informe elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno español que recalca que la investidura es un acto de carácter "indelegable" y "exige un debate presencial", Ciudadanos y el PSC han hecho público que pedirán a los letrados del Parlament que elaboren un informe sobre la investidura del president.

De esta manera, la oposición volverá a poner a los letrados de la cámara en el foco de atención, como ya pasó en la anterior legislatura, especialmente en los debates del 6 y 7 de septiembre, con las leyes de transitoriedad, o con la propia declaración de independencia.

Así lo ha anunciado este mediodía la portavoz del PSC en la cámara, Eva Granados, que ha asegurado que "no hay ninguna duda ante la investidura", y que letrados externos de la Cámara a los que ha consultado la formación concluyen que es inviable investir a Puigdemont si no acude al pleno.

En el escrito, que entrarán al registro de la cámara este viernes por la mañana, piden que los juristas de la Cámara se pronuncien sobre tres aspectos: si es posible investir a Puigdemont telemáticamente, si el presidente podría delegar su voto en otro diputado, y, finalmente, si los soberanistas pueden bloquear el pleno del 17 no acudiendo a la cámara.

 

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que la investidura telemática de Puigdemont "no se sostiene en el reglamento" y, por eso, defiende que pedirá a los letrados un informe para certificarlo.

Para Cs, una investidura telemática no se sustentaría por la legalidad vigente y, además, tampoco lo haría desde el punto de vista político ni desde el sentido común. Según Arrimadas, no tendría ningún sentido que Puigdemont fuera president "desde Bruselas, huido de la justicia y con varias causas judiciales a las espaldas. No se puede ser un presidente holograma".