El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que la consulta presencial que celebra el PSOE es “un aval al esfuerzo” de su secretario general, Pedro Sánchez, para conseguir la investidura como presidente del Gobierno.

En una atención a los medios en Lleida, ha remarcado que es un “voto de confianza” a su esfuerzo, ya que ha subrayado que se juzgan los acuerdos hechos hasta ahora y los que se pueden hacer en un futuro. Iceta ha aceptado que la investidura no está garantizada, pero que tiene puestas “todas las esperanzas” en la segunda votación.

Ha afirmado que el PSC está a favor del cambio y que existe una “oportunidad única” para conseguirlo con la investidura de Pedro Sánchez, motivo por el cual espera que fuerzas como Podemos, IU, Compromís o el PNV se sumen. Iceta ha reiterado que un acuerdo con el PP es imposible, y ha dado por hecho que el partido que lidera Mariano Rajoy votará en contra de la investidura de Sánchez.

Nueva política

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, también se ha posicionado en la misma línea que Iceta defendiendo que el acuerdo es importante porque es una apertura al diálogo con otros partidos que la propia composición del Congreso ha propiciado. Escarp también ha insistido en que la consulta que celebra el PSOE para que sus bases juzguen el acuerdo es una nueva forma de hacer política.

Recuentos de resultados

Escarp ha explicado que a las 14.00 horas conocerían los primeros resultados de participación en España, los cuales a estas alturas todavía no se han hecho públicos. El partido ha establecido unos horarios de votación entre las 10.00 y las 20.00 horas a los cuales se ha adaptado cada agrupación. A las 20.00 horas cerrarán todos los colegios y, después del recuento, el PSOE ofrecerá información sobre los resultados obtenidos.