El PSC da un paso más contra el nuevo president, Quim Torra. Después de las críticas en las filas socialistas, llegando a llamarle "ultranacionalista" y "supremacista de derechas", ahora el PSC barcelonés —capitaneado por Jaume Collboni— lleva al pleno del Ayuntamiento de Barcelona una proposición con la que pretende reprobarle y condenarle

En este sentido, y justificándose no solo con los tuits y artículos comprometidos de Torra, sino también bajo el pretexto de las inversiones pendientes de la Generalitat en Barcelona, los socialistas quieren expresar una "condena y reprobación" a Torra por haber realizado comentarios "divisivos, excluyentes y de carácter xenófobo".

Además, el PSC expone que las palabras de Torra son "contrarios a la dignidad y al respeto de las personas y que ponen en riesgo los valores de una sociedad plural y diversa". Y es más, la formación de Collboni llega a decir que los tuits y artículos polémicos del PSC suponen una "ofensa" hacia muchos barceloneses.

Diversidad frente a la "exclusión"

El PSC reivindica Barcelona como una ciudad abierta, plural y diversa, en la que no tienen cabida comentarios como los que profirió el president investido, Quim Torra. En contraposición y tras la sesión de investidura de ayer, los socialistas consideran que es el momento de llevar al pleno municipal las palabras de Torra, que al modo de ver de Collboni son "xenófobos, racistas y excluyentes".

Los socialistas quieren con esta acción evidenciar el rechazo del nuevo president en el consistorio municipal y, al margen, reclamar aquellas inversiones comprometidas por los anteriores ejecutivos catalanes y que aún no han tenido su reflejo efectivo.

La proposición contará con toda probabilidad del apoyo de Ciutadans y PP, por lo que el posicionamiento de los comunes volverá a ser clave para que la proposición salga adelante.

El PSC y Torra

La relación entre el PSC y Torra no ha empezado con buen pie. Hoy mismo, el líder de los socialistas catalanes ha expuesto que Torra ha mostrado "antiespañolismo", que "no puede ni ver a los españoles" y que tolera a los catalanes que se sienten españoles "porque no tiene otro remedio".

En paralelo, el PSC ha llevado este martes al Parlament a una batería de preguntas sobre el viaje del presidente Quim Torra en Berlín. Los socialistas quieren saber, entre otras cosas, quien viaja con Torra y si los gastos del viaje irán a cargo del presupuesto de la Generalitat.