La número dos del PSC, Núria Marín, ha defendido futuros pactos postelectorales con el espacio de los comuns, que lidera Ada Colau, pero siempre que su prioridad sean los ciudadanos y no la "ruptura" de Catalunya.

"Siempre que se ponga en el centro de las prioridades a los ciudadanos nos encontrarán, como mínimo para hablar y dialogar, pero si la prioridad es la ruptura nunca nos encontrarán", ha avisado Marín una semana después del congreso del PSC. Allí, se concluyó la necesidad de volver a ser un partido útil para los ciudadanos tras años de pérdida de votos a través de un "reagrupamiento socialista" que priorice pactos de izquierdas en el Parlament y el Congreso, lo que implica trabajar codo con codo con los comuns para mejorar la vida de los ciudadanos: ahora bien, no coincidirán con ellos en la defensa de un referéndum de independencia, pues la apuesta nítida de los socialistas es la reforma federal.

La también alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat ha defendido en una entrevista de Europa Press el bagaje del PSC como líder de la izquierda y ha puesto su municipio, donde siempre han gobernado los socialistas, como ejemplo a seguir: "Aquí siempre hemos priorizado a los ciudadanos y hemos situado la ciudad como la segunda de Catalunya. Es un modelo que nos gustaría reproducir en Catalunya".

Ha asegurado que el PSC siempre ha puesto el bienestar de los ciudadanos en el centro de su acción y ha dado un excelente resultado, y ha lamentado que Catalunya "haya estado gobernada en muchos periodos por la derecha".

"Ahora necesitamos evolucionar y priorizar los intereses de los ciudadanos, que es lo que nosotros mejor podemos representar" desde el liderazgo de la izquierda, ha defendido.

Pero para lograr este objetivo se necesitarán "sí o sí alianzas" entre partidos, teniendo en cuenta que todo apunta a que se han acabado los tiempos de mayorías absolutas, señala.

En este contexto, los comuns podrían ser un aliado natural de los socialistas en el ámbito postelectoral –descarta concurrir juntos a unas elecciones–: "Nos sentimos más cómodos gobernando con partidos de izquierdas".

Preguntada por la posibilidad de reeditar un tripartito para gobernar la Generalitat, ha dicho que "dependerá de la voluntad de los ciudadanos, pero es evidente que harán falta alianzas" postelectorales ante la fragmentación del panorama político.

Nueva número dos

Marín fue nombrada el pasado fin de semana por el congreso del PSC nueva adjunta a la primera secretaría, que encabeza Miquel Iceta, y sustituyendo así como número dos a Núria Parlon, que ocupaba el cargo de vicesecretaria primera, que ha dejado de existir.

Asume su liderazgo con "mucha ilusión y ganas de trabajar para ser útil al partido y a Iceta, que es quien confió" en ella para configurar su nueva ejecutiva, y destaca que el congreso fue muy satisfactorio y evidenció la unidad del PSC.

Marín formaba parte de la dirección del PSOE cuando Pedro Sánchez estaba al frente y es vista por muchos sectores como la mejor figura para hacer de puente entre el socialismo catalán y el PSOE: "Ojalá pudiera aportar soluciones entre dos partidos que llevan años trabajando juntos y tienen muchas cosas en común".