La voluntad de Pere Aragonès de recoser la unidad independentista para hacer un frente amplio ante un gobierno de derecha y ultraderecha después de las elecciones generales del 23 de julio convocadas ayer por Pedro Sánchez no ha gustado nada ni al PSC ni a los comunes. Estos dos partidos son los que aprobaron los presupuestos de la Generalitat el pasado mes de marzo después de la salida de Junts del Gobierno y la imposibilidad de juntaires, republicanos y la CUP de llegar a acuerdos en el Parlament, a pesar de la mayoría del 52% independentista. Y ahora, las declaraciones del presidente desde el Palau de la Generalitat no han sido bien recibidas por estas formaciones, que, sobre todo, han acusado Aragonès de "derrotista", después de que el jefe del Ejecutivo haya dado por hecho que el resultado del 23-J será un gobierno de derecha y ultraderecha liderado por Alberto Núñez Feijóo.

El PSC y comunes salen "a ganar"

Así, fuentes del PSC han asegurado que a diferencia de lo que ha trasladado al presidente, ellos salen a ganar estas elecciones tanto en Catalunya con el PSC como en España con Pedro Sánchez al frente. Una visión que comparten fuentes de los comunes, que también se plantean esta posibilidad, aprovechando el tirón de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que en las últimas horas ya ha registrado Movimiento Sumar como un partido a la espera de ver quién se añade a su candidatura. Después de que la Izquierda Unida de Alberto Garzón ya ha dado su sí, ahora la gran incógnita es si Podemos seguirá sus pasos.

Además, en su intervención desde el Palau de la Generalitat después de la reunión del Consejo Ejecutivo, Aragonès también ha ofrecido al resto de partidos soberanistas acuerdos en los diferentes ayuntamientos, pero también al Parlamento y a la Generalitat. Hay que recordar que en octubre del 2022, la militancia de Junts decidió que el partido tenía que salir del Govern por la falta de avances en el eje nacional de Aragonès. En este sentido, tanto el PSC como los comunes lamentan que el giro del president demuestra que no tiene ningún tipo de proyecto para el país.

Aragonès huye al pasado, según los comunes

Por su parte, los comunes han lamentado el derrotismo de Aragonès, adelantándose a los resultados y dando por hecho que no podrá ganar estas elecciones, y también la "huida al pasado" que implicaría un frente unitario del independentismo en estas generales. Esro supondría volver a ir del brazo con Junts per Catalunya, a pesar de la salida de este partido del Govern. Fuentes del partido se han quejado también de que implicaría ir de la mano a las generales con el partido que "más palos en las ruedas" ha puesto a la estrategia de diálogo entre el gobierno catalán y el español. En la misma línea, los comunes ven con muy malos ojos también que Aragonès se haya referido a un frente unitario del independentismo a instituciones como el Parlamento, hecho que podría suponer que su presidencia recayera otra vez en manos de los juntaires, cosa que los comunes siempre han rechazado, pidiendo que esta sea "progresista".