El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha instado este martes a Podemos a llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz para que los morados puedan contribuir conjuntamente con Sumar en las elecciones generales del 23-J. A través de un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, ha asegurado que "no se puede perder ni un minuto" para llegar a un acuerdo, y ha situado la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno como la "mejor oportunidad" para "construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible" para que la izquierda gane estas elecciones anticipadas.

Según el también ministro de Consumo, todavía hay "una mayoría social" en el estado español que pretende que la nueva convocatoria electoral sirva "para defender los derechos conquistados que amenazan las derechas" y para "conquistar nuevos avances". El comunicado de Garzón ha llegado al día siguiente de que Pedro Sánchez anunciara de forma sorpresa la convocatoria de unas elecciones generales anticipadas para el 23 de julio, y justo cuando empezó a correr la cuenta atrás para que Podemos y Yolanda Díaz lleguen a un acuerdo. Tienen, concretamente, 10 días para presentar una coalición.

Por muy desastrosos que hayan sido los resultados del 28-M para la izquierda española, sí que se ha cumplido uno de los puntos que necesitaba Yolanda Díaz para construir su nueva plataforma: un batacazo de Podemos que debilitara el partido y pudiera de esta manera facilitar su introducción dentro de Sumar. Ahora solo hace falta que las dos partes se pongan a trabajar en esta dirección. De hecho, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, aseguró este lunes que su formación y Yolanda Díaz ya se han puesto a trabajar para "anunciar a la ciudadanía la noticia que hace tanto tiempo que espera". Es decir, que el espacio a la izquierda del PSOE se presente unido a los comicios de julio.

En este mismo sentido también se ha expresado en las últimas horas la vicepresidenta segunda. En su cuenta de Twitter, Yolanda Díaz aseguró que "hay que hacer las cosas de otra manera" con el fin de ganar las elecciones de próximo mes de julio. "Hay que salir a ganar a la España negra de Feijóo", afirmó.

"La gente nos está esperando", añadió también en referencia a esta necesidad de llegar a un pacto entre Sumar y Podemos. Admitió, también, que "el mensaje recibido anoche fue muy claro", en referencia al desastre de la izquierda española y a la abrumadora victoria del PP en las elecciones. "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio", añadió, aparte de asegurar que su proyecto, Sumar, tiene respuesta "a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país". "Este país tiene mucho futuro", sentenció.