El acuerdo del PSC y los comunes con Tot per Terrassa, anunciado este miércoles por la mañana, a 24 horas que se constituya el pleno de la Diputació de Barcelona, no ha rebajado las expectativas de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana (al menos, en público) de intentar construir una mayoría alternativa para conseguir una presidencia independentista en el ente provincial. La suma de socialistas, comunes y TxT llega a los 23 votos, el mismo número de diputados que tienen los juntaires y los republicanos. En este escenario, sin embargo, el viento remaría a favor de los socialistas porque, a pesar del empate, fueron la lista más votada. Demás, hay que ver qué acaba pasando con los dos diputados independientes de Junts, Marc Castells y Sergi Vallès, que podrían sumarse a la ecuación del PSC; o también los cuatro votos del Partido Popular. Después de anunciarse el acuerdo del PSC y comunes con Tot por Terrassa, Junts y Esquerra han defendido que seguirán trabajando "hasta el último segundo" por un acuerdo alternativo "democrático y catalán".

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

En una rueda de prensa en Barcelona, Míriam Nogueras, la candidata de los juntaires al Congreso, ha señalado que lo intentarán "hasta el final", a pesar de ser conscientes de que "el PSC siempre cuenta con la carta del Partido Popular". "Hace falta una alternativa democrática y catalana a los que nos expolian y condicionan las instituciones catalanas", ha defendido Nogueras. En esta línea, ha añadido que "la Diputació no es patrimonio del PSC" y ha reiterado que la suma que ellos contemplan "suma más que la del PSC", a pesar de decir a la vez que descartan el apoyo del PP. Míriam Nogueras ha cargado tintas contra los socialistas porque "no deciden en Catalunya, sino desde Madrid, y es necesario tener instituciones pilotadas por partidos catalanes que decidan desde aquí".

Según ha explicado Nogueras, el partido ha ofrecido un "pacto independentista" para las cuatro diputaciones y ha lamentado que no fuera posible en las de Tarragona y Lleida porque ERC se decantó por el PSC. No obstante, ve margen para una "alternativa al monopolio del PSC" y no ha descartado que "acabe pasando" al final. Este mismo miércoles, después del acuerdo que han anunciado el PSC, comunes y Tot por Terrassa, los diputados provinciales de Junts se reúnen con la dirección de la formación para evaluar qué hacer y también para saber qué acabarán haciendo Castells y Vallès.

Teresa Jordà: "Nos arremangamos para una presidencia independentista"

En otro acto en Barcelona, en este caso desde la antigua prisión Model de Barcelona, la número dos de la lista de Esquerra Republicana en el Congreso, Teresa Jordà, ha señalado, como Nogueras, que trabajarán hasta el "último segundo" para tener un presidente independentista en la Diputació de Barcelona. "Estamos arremangados para que el ente esté presidido por los independentistas", ha defendido Jordà. La exconsellera de Acció Climática ha añadido que su formación no ha perdido "ni un minuto" para que la Diputació sea liderada por el independentismo y ha lamentado que, hasta ahora, a pesar de los "esfuerzos", no se ha conseguido.