El PSC ha criticado hoy que las "graves" declaraciones de la consellera de Governació, Meritxell Borràs, sobre que los funcionarios puedan librar para manifestarse el 6F pueden suponer una "coerción" a los trabajadores públicos y, por eso, ha registrado una batería de preguntas en el Parlament.

Las entidades soberanistas animaron a los trabajadores a pedirse el día libre para asistir a la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el 6 de febrero, al principio del juicio del 9N.

Al respecto, Borràs ha afirmado hoy que "encontraría bien y necesario" que los funcionarios se pidieran día libre, unas declaraciones que han sido apoyadas por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, que ha subrayado que ve "normal" que los funcionarios catalanes puedan pedir día libre el 6F.

En declaraciones en el Parlament, el portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha explicado que los socialistas han registrado una batería de preguntas por escrito al Govern ante las palabras de Borràs, para conocer entre otros aspectos si se han dado instrucciones a funcionarios, así como también sobre la conferencia que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ofreció en Bruselas.

Sobre las palabras de Borràs, Pedret ha asegurado que "es grave que la superior jerárquica de los funcionarios haga una invitación de estas características a asistir a una manifestación de determinado carácter político".

Registro de funcionarios?

"En otras latitudes o momentos de la historia, eso se habría considerado una coerción tácita sobre lo que los funcionarios tienen o no tienen que hacer. Nos preguntamos además si se hará un registro, porque si hay una serie de funcionarios que aquel día piden no trabajar, en forma de negativa saldrán los que sí han asistido a su puesto de trabajo", ha explicado Pedret.

En las preguntas registradas, el PSC pregunta si el Govern ha emitido o emitirá alguna indicación al conjunto de funcionarios o si se ha dado alguna indicación a responsables de recursos humanos de diferentes organismos de la Generalitat para facilitar que los funcionarios puedan excusar su presencia aquel día. También si el Govern tiene intención de consignar qué funcionarios no asistirán a trabajar y cuáles acudirán.

En otra pregunta, se cuestionan a la consellera si pretende "ejercer algún tipo de influencia sobre la opinión de los funcionarios en relación con el acto" o si ha valorado las implicaciones que puede tener en la prestación de los servicios públicos si el llamamiento a participar resulta "un éxito".