El grupo del PSC-Units ha cuestionado que el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, pueda presentarse como candidato de JxCat a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero.

A través de una pregunta al Govern, el grupo socialista ha cuestionado si "aprecia incompatibilidad o conflicto de intereses" en que el presidente de la Cambra de Barcelona pueda incorporarse a la candidatura de JxCat cuando está sobre la mesa la tramitación de una proposición de ley de Cambres.

Canadell se ha presentado a las primarias para formar parte de la lista y ha explicado este mismo jueves que delegará las funciones de presidente si sale escogido el 14-F. Además, ha afirmado que la no aprobación de la ley de Cambres ha sido el detonante que lo ha hecho decidir.

Los socialistas interrogan ahora al ejecutivo sobre si creen que es "ético" que el presidente de la Cambra "vaya en una candidatura electoral en el Parlament, dentro de este contexto, conservando su condición de presidente".

La diputada del PSC-Units Alícia Romero argumenta que a las Cámaras de Comercio se les aplica la ley "de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno" y que "uno de los principios de actuación del buen gobierno es el de imparcialidad en la toma de decisiones". También ha recordado que la proposición de Llei de Cambres se está tramitando y que afecta "a la regulación de dos elementos controvertidos: su representatividad y su financiación".

La aclaración de Canadell

En la rueda de prensa, Canadell ya ha explicado que ha pedido a la Generalitat, como órgano tutelando, si hay alguna incompatibilidad al aspirar a la candidatura de un partido político y posteriormente a ser diputado, aunque después de revisarlo con los servicios jurídicos considera que no ya que ha encontrado precedentes. En caso contrario, Canadell ha anunciado que dimitiría antes de las elecciones.

Lo que ha dicho la actual vicepresidenta de la Cambra, Mònica Roca, también responde un poco la pregunta de los socialistas. Y es que, más allá de la delegación de funciones que Canadell ha hecho tanto a ella como a Jaume Fàbrega en el Consell General de Cambres, Roca ha asegurado que el equipo de gobierno de la Cambra es "neutral políticamente" a pesar de las "sensibilidades de cada uno".