Un día después de anunciar su candidatura para las primarias de JxCat, el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, ha convocado una rueda de prensa para hacer balance sobre su mandato y anunciar qué pasará a partir de ahora con la entidad empresarial.

Canadell ha informado que si sale escogido en la lista de la formación, delegará sus funciones de presidente de la Cambra a la actual vicepresidenta, Mònica Roca, y las del Consell General de Cambres al vicepresidente, Jaume Fàbrega. Posteriormente, Canadell dimitirá definitivamente si sale escogido diputado a las elecciones del 14-F. En caso contrario, mantendría la presidencia de la entidad.

Así pues, desde el 14 de diciembre hasta el 14 de febrero del 2021, Canadell mantendrá la presidencia de la Cambra y el Consell de Cambres sin funciones, las cuales habrán sido asumidas por Roca y Fàbrega respectivamente.

monica roca joan canadell - acn

La vicepresidenta Roca asumirá las funciones de la presidencia / Foto: ACN

El balance

Haciendo balance sobre los 18 meses de su mandato, Canadell lo ha valorado positivamente y ha insistido en la idea de que "el equipo que forma el gobierno de la Cámara es más importante que cualquier figura, incluida la del presidente". Canadell ha puesto en valor también que con la victoria de su candidatura, Eines de País, "demostramos que la mayoría del empresariado es catalán".

En este sentido, Canadell ha recordado los abrumadores resultados a las elecciones de la Cámara, en la que la candidatura independentista impulsada por la Asamblea obtuvo 31 de las 40 vocalías. "Uno de los objetivos era también demostrar que el independentismo es capaz de gestionar las instituciones, y de hacerlo bien, y estamos contentos con el trabajo que hemos hecho en estos 18 meses", ha explicado.

jaume fabrega cambra girona - acn

Jaume Fàbrega asumirá las funcionse de la presidencia del Consell General de Cambres / Foto: ACN

El traspaso de poderes

Con respecto al significado de su candidatura y el traspaso de poderes en la entidad, Canadell ha recordado que ya estaba prevista una co-presidencia de dos años con la vicepresidenta Roca, la cual se verá acortada seis meses por el adelanto electoral.

Aun así, Canadell ha asegurado que el objetivo de la rueda de prensa con la explicación del traspaso se ha hecho "para proteger la institución, y que esta no quedara diluida con la candidatura de JxCat". Preguntados sobre si les preocupa que este paso a la política de la mano de la formación del presidente Puigdemont no provoque un poco este efecto, Canadell ha aclarado que se presenta como simpatizante y que "por mí hubiera sido más fácil ir con una lista unitaria".

De hecho, Canadell ha revelado que el único partido en el cual militó fue ERC primero, y Reagrupament después, defendiendo que no tiene ningún problema con la formación de Junqueras. "Con la CUP también coincido en muchas cosas", ha añadido.

Roca, por su parte, ha aclarado que la gente que forma parte del equipo de Eines de País "nunca nos preguntamos a qué partido votábamos" y que "hay sensibilidades diferentes, siempre dentro del independentismo, pero la Cambra es neutral políticamente".

La ley de Cambres, el detonante

Aunque ha dejado claro que no es el único motivo, Canadell sí que ha revelado que la no aprobación de la ley de Cambres, la cual venía reclamando las últimas semanas, sí que ha sido el detonante "para dar el paso". "Pensamos que la ley de Cambres es muy importante para que tengan un marco regulatorio para desarrollar su potencial. Es muy injusto que esta ley no vea la luz esta legislatura", ha lamentado.

Como otro motivo de importancia para presentar la candidatura, Canadell ha expuesto que "los empresarios y los autónomos se sienten muy lejos de la política". El objetivo es acercarlos, haciendo posible involucrar más las empresas en los proyectos públicos, igual que se ha hecho con la Cambra, según ha dicho.

"Una cosa que hemos ido viendo es que la parte pública siempre acaba queriendo hacer la parte mayor de los proyectos, y pensamos que las empresas tendrían que estar más involucradas a través de las cámaras. Necesitamos recuperar un impulso en la política y que el mundo empresarial tenga presencia en el cambio de modelo que se tiene que producir", ha concluido.