Los alcaldes socialistas de Catalunya se han encontrado esta tarde en Barcelona para poner en valor su trabajo en los ayuntamientos. La candidata del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha defendido los cargos municipales como una “fortaleza indudable y clave” para el partido. Batet ha reivindicado que la entrada de los socialistas en los ayuntamientos fue el verdadero momento en que “el pueblo llegó a las instituciones”.  

Batet ha criticado que la Generalitat y el Estado no hayan ayudado a los consistorios, sino que los han despreciado y se les ha sacado competencias. En concreto, ha cargado contra la aplicación de la Ley de estabilidad presupuestaria del PP que obligó a los ayuntamientos a conseguir el déficit cero “a un coste elevado”.

La deuda de la Generalitat con los ayuntamientos de 1.000M€ también ha entrado al discurso de la candidata, que ha acusado al gobierno catalán de “desentenderse de las políticas municipales y no estar a la altura de las necesidades”.

Los 4 ayuntamientos capitales

El PSC, actualmente, está presente en los gobiernos municipales de las cuatro capitales catalanas. Sus representantes también han intervenido al acto. El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presumido de que el PSC es la segunda fuerza municipalista en Catalunya. Mientras tanto, el gobierno de la Generalitat está “más preocupado por sobrevivir que por gobernar” ha dicho.

Àngel Ros, alcalde de Lleida, ha dado apoyo a la candidata y ha criticado que Madrid y Barcelona “los hayan dejado solos” y el 26-J hay “la oportunidad de cambiarlo”. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha ido un paso más allá y ha asegurado que han sido “abandonados y maltratados” a pesar de los “enormes esfuerzos por alcanzar el déficit”. La teniente de alcalde de Girona, Sílvia Paneque, ha defendido una gestión municipal “con los pies en el suelo y la mirada al horizonte”.