El PSC avala la línea dura del PSOE y ve con buenos ojos la revisión del Código Penal hecha por Pedro Sánchez para "adaptar" el delito de rebelión a los hechos ocurridos en Catalunya. Así lo ha defendido este martes el secretario de organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, que se ha mostrado partidario "de abrir este debate y esta reflexión", en la misma línea que el secretario general del PSOE.

"Efectivamente se tiene que hacer una reflexión sobre estos delitos contra la Constitución, que probablemente están pensados para hechos de etapas anteriores y que se tienen que adaptar a la realidad del siglo XXI", ha justificado el dirigente socialista. No obstante, ha añadido que les gustaría que "no fuera al calor de hechos concretos", aunque consideran "imprescindible" hacerlo.

Por otra parte, Illa también se ha mostrado a favor de la reforma de la Ley de Igualdad para sancionar políticos xenófobos, con la mirada puesta en los artículos del presidente Quim Torra. "Es muy grave que cualquier persona emita comentarios xenófobos, y todavía más en el caso de responsables públicos", ha afirmado. "Toda prevención es poca", ha añadido.

El alargamiento del 155, responsabilidad de Torra

El secretario de organización del PSC también ha responsabilizado al president Torra de un eventual alargamiento de la aplicación del 155 para nombrar consellers en la prisión y el exilio. "Si Torra no rectifica, se dilata el 155, y eso es responsabilidad suya", ha asegurado. En este sentido, ha pedido que la toma de posesión del nuevo Govern sea "total", y no "parcial".

Sobre las agresiones fascistas en Canet, el dirigente socialista ha lamentado los incidentes. No obstante, también ha reclamado que el espacio público sea "neutro", y que por lo tanto no tiene que ser "colonizado".