El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha emplazado este lunes a la líder de Cs, Inés Arrimadas, a asistir a la cumbre por el diálogo que se hará el viernes en el Palau de la Generalitat para dar cumplimiento a una resolución del Parlament. "Cómo podrá exigir a Torra y el Govern que cumplan con las resoluciones si ella no lo hace", se ha preguntado.

Después de que Arrimadas haya apostado este domingo en una entrevista en TV3 por volver a aplicar el 155 en Catalunya, Illa ha considerado que no es "procedente" ni se dan "los supuestos" para volver a aplicar el artículo constitucional. "Estamos más concentrados al solucionar los problemas, no al agrandarlos ni aprovecharlos para rascar 3 o 4 votos aquí o allí", ha reprochado Illa.

De nuevo ha recordado que la cumbre por el diálogo responde a una iniciativa parlamentaría del PSC para "facilitar un gran acuerdo". De hecho, ha avanzado que la portavoz del partido, Eva Granados, el diputado Ramon Espadaler y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presentarán este jueves un documento que reflejará la posición del grupo parlamentario a la cumbre. "No iremos a la reunión a escuchar y de forma pasiva, sino que asistiremos con un planteamiento discutido y plasmado en este documento", ha sostenido. Así, además de Cs, también ha pedido a la CUP y el PPC que asistan a la reunión.

Designación de Marchena

Después de la elección de Manuel Marchena para presidir el CGPJ y que se haya hecho público que Martínez Arrieta será el presidente del tribunal del juicio del proceso, desde el PSC han expresado respeto por las "personas" e "instituciones". "Valoramos positivamente la mayoría progresista del CGPJ si se confirma. Tiene una tarea enorme de modernización y tenemos confianza con respecto a la institución", ha apuntado Illa. "Desear que las cosas funcionen de la mejor manera posible y en beneficio de las personas que asumen nuevas responsabilidades", ha añadido.

Con respecto a la comisión de investigación sobre las "actividades irregulares" de personas vinculadas a la Casa Real que impulsa JxCat, el PSC ya ha anunciado que votarán en contra de la creación y que no participarán en caso de que salga adelante. "Aprobando cuestiones como esta nos acercan a una situación de hacer el ridículo", ha opinado. "Torrent haría bien en no permitir una deriva hacia la ridiculización de las instituciones catalanas", ha concluido.

Por otra parte, el PSC también ha hablado de la convocatoria de huelga de CCOO y UGT el 12-D en el sector público contra la propuesta del Gobierno de recuperar las pagas extras en 8 años. Illa ha dicho al Govern que "está a tiempo de rectificar". "Es insólito. Pedimos al ejecutivo catalán que dé cumplimiento a las reivindicaciones sindicales en el mandato del Parlamento", ha afirmado.