El PSC quiere que el vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, comparezca cada 15 días para dar explicaciones sobre la pandemia de la Covid-19. Una demanda, sin embargo, que contrasta notablemente con el estado de alarma aprobado por el PSOE en el estado español.

Concretamente, el grupo parlamentario del PSC-Units ha registrado este lunes en la Mesa del Parlament una petición de comparecencia de Aragonès para que dé explicaciones sobre la actuación del ejecutivo catalán en relación con la gestión de la alerta sanitaria.

El contraste con Madrid

Este control parlamentario cada dos semanas que exigen contrasta, sin embargo, con el estado de alarma que ha aprobado el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. De hecho, el estado de alarma que inicialmente preveía aprobar la Moncloa no preveía ningún tipo de control parlamentario sobre el presidente español, Pedro Sánchez, ni ninguno de sus ministros. Es decir, la idea era aprobar un estado de alarma de más de medio año sin que ningún miembro del ejecutivo diera ningún tipo de explicación mientras tanto.

Finalmente, sin embargo, para conseguir el apoyo de partidos como ERC, el PDeCAT, el PNV y Ciudadanos (y también la abstención del PP, JxCat, la CUP y EH Bildu), el Gobierno bajó del burro e implantó una periodicidad de controles. Sin embargo, estos han quedado muy lejos de lo que el partido de Miquel Iceta exige al Govern de la Generalitat.

Hay que decir que es un estado de alarma muy diferente del de la primavera, limitado con respecto a las competencias para restringir la movilidad. Aparte, los presidentes autonómicos pueden imponer toques de queda nocturnos e incluso confinamientos perimetrales de todo o parte de su territorio, como ya han hecho la mayoría de comunidades autónomas, las cuales no pueden, sin embargo, imponer confinamientos domiciliarios.

15 días vs. dos meses

Y es que el presidente Sánchez comparecerá cada dos meses, o lo que es lo mismo, tres veces desde ahora hasta que el estado de alarma se levante el 9 de mayo del 2021. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo tendrá que hacer cada mes.

El estado de alarma aprobado también incluye dos enmiendas de ERC y el PNV que piden que la medida se aplique hasta el 9 de marzo, y que llegado este día sea la conferencia de presidentes autonómicos la que revise su vigencia en función de la situación epidemiológica.