El Departamento de Economía ha iniciado esta semana una rueda de reuniones con las diferentes fuerzas parlamentarías para intentar pactar los presupuestos del año que viene. La primera fuerza citada fue la CUP, este mismo martes, y los siguientes en escuchar las propuestas presupuestarias del Govern han sido los comuns y el PSC.

Por una parte, la formación liderada por Miquel Iceta, ha comunicado al Govern que están dispuestos a negociar las cuentas catalanas si se abre "un camino constructivo y desde el diálogo" con el Gobierno, ahora en funciones, y si se revierten los recortes que se arrastran desde la crisis. Por la otra parte, los comuns también han comunicado a Economia que sólo negociarán los presupuestos si el Ejecutivo revierte los recortes de los últimos años, petición que ya hizo cuando se negociaron los presupuestos de este año.

Más diálogo y menos recortes

La diputada Alícia Romero ha sido la representante socialista hoy en Economía para conocer las cifras de las cuentas que prepara el vicepresident Pere Aragonès y, a pesar de lamentar que "no hay mucha concreción", ha celebrado que lo dejen abierto para poder entrar en la negociación. Con todo, ha recordado al Ejecutivo de Torra que es él quien tiene "una oportunidad para abrir la vía y que se aprueben los presupuestos", para empezar, dejando de lado la actitud de "confrontación" con el Estado.

"Siempre nos sentamos en las mesas donde se nos convoca", ha garantizado Romero, y ha asegurado que si hay otra a mediados de septiembre, se volverán a sentar. Sin embargo ha advertido que no se puede obviar que el contexto político "influye": "Torra ha hecho declaraciones en que nos excluye y dificulta un acuerdo, no sólo en presupuestos, sino al avalar un Govern que tiene en la confrontación su camino". Por todo ello, sugieren que haya un cambio en la actitud por parte del Govern y que se vea en el debate de política general al Parlamento, el 25 y 26 de septiembre.

Romero ha explicado que este encuentro ha sido la primera "toma de contacto" y donde se ha expuesto "el marco presupuestario en que se plantean las cuentas y las prioridades del Govern de cara al 2020. Sin embargo, ha echado de menos los recursos que se pondrán de más en salud o en universidades. "El Govern no tiene mayoría y tendrá que negociar", ha añadido Romero, que cree que el Departament "parece abierto a entrar en el detalle de partidas y cifras un poco más adelante".

Digo de contención delante los recortes

En el caso de los comuns, el representante ha sido el diputado David Cid y como ya expuso el portavoz de los comunes Joan Mena, al salir de la reunión con Economía, el partido ha asegurado que quieren ser "lo digo de contención de los recortes". Durante la reunión, los representantes del Gobierno, han trasladado el marco general de las cuentas de Aragonès así como las cifras de déficit con las que se trabaja, aunque no se ha entrado en los gastos de cada Departament.

Con todo eso, los comuns han asegurado que se han emplazado a una segunda reunión con el Gobierno a finales de este mes y ha seguir negociando estos presupuestos siempre y cuánto haya "un diálogo sincero". Ahora bien, la formación liderada por Jéssica Albiach también ha recalcado que no darán ningún cheque en blanco.

En el mismo encuentro, los comuns han puesto sobre la mesa sus prioridades presupuestarias, entre las cuales están poner fin a las desigualdades, defender los derechos de las mujeres y abordar la emergencia climática: "Esperamos que los presupuestos sirvan para cerrar la etapa de recortes", han incidido.