La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha advertido este lunes que votar en contra de los últimos decretos de medidas sociales aprobados por el Gobierno "implica poner en riesgo" la revalorización de las pensiones contributivas, la gratuidad de Rodalies de Catalunya, los descuentos en varios transportes públicos, la protección de familias vulnerables ante posibles desahucios y la reducción de impuestos en la electricidad y el gas, entre otros. En este sentido, ha instado a Junts a actuar con "responsabilidad". En las postrimerías del 2023, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó a una batería de medidas que esta semana se tendrán que validar en el Congreso de los Diputados. Las palabras de Tortolero llegan después de que Junts per Catalunya haya manifestado su intención de votar en contra de los tres primeros decretos. En esta línea también se ha manifestado el secretario general del partido, Jordi Turull, que en una entrevista en El Nacional ha afirmado que "ahora nuestra votación en el Congreso es un 'no como una catedral'". 

Los decretos de medidas sociales de Sánchez

Los siete diputados de Junts pueden ser clave a la hora de sacar adelante la batería de medidas del Gobierno, ya que el PP ha descartado facilitar la aprobación, así como Podemos, que también se ha planteado votar en contra. En cambio, ERC votará a favor de los tres decretos que se debatirán este miércoles en la cámara baja española.

La portavoz socialista ha instado a los partidos catalanes a tener en cuenta "lo que votaron los catalanes el 23 de julio" en las últimas elecciones españolas. "Es el momento de la responsabilidad, de la política útil y de hacer la política que necesitan los ciudadanos", ha añadido. Al mismo tiempo, ha dicho desconocer si el PSOE está negociando cualquier contrapartida con Junts a cambio de su apoyo a los decretos. También ha aprovechado para hacer un breve balance de los últimos años de gobiernos independentistas, que ha tildado de "diez años negativos para Catalunya". Tortolero ha recordado que los últimos ejecutivos los han conformado Junts y ERC en diferente proporción y ha pedido a la Generalitat que trabaje para solucionar problemas urgentes como la falta de agua y el estado del sistema educativo.

Presupuestos de la Generalitat

En relación con el estado de las negociaciones con el Gobierno de cara a los presupuestos de la Generalitat del 2024, ha señalado que les han hecho llegar un "documento de mil páginas" con su propuesta, y ahora, los socialistas las estudiarán, aunque, ha pedido que primero se cumplan los acuerdos que permitieron aprobar las cuentas del 2023. Los socialistas dieron luz verde a los números del Gobierno del año pasado a cambio del compromiso de prolongar la carretera B-40 en el Vallès Occidental, permitir el complejo que Hard Rock quiere construir en el Tarragonès y estudiar la ampliación del aeropuerto del Prat.

El PSC hace meses que asegura que no se están cumpliendo estas promesas y este miércoles se reunirá con el Gobierno para constatar si ha habido avances. "No nos reuniremos para hablar de los de 2024 si primero no se cumplen los acuerdos a que llegamos con el presidente de la Generalitat para el 2023", ha alertado a la portavoz socialista.