ERC ha confirmado este lunes que dará su sí a los tres reales decretos del Gobierno que se votan esta semana en el Congreso, la primera votación clave de esta legislatura donde el PSOE depende del independentismo. Según ha dejado claro la portavoz del partido, Raquel Sans, desde el punto de vista de los republicanos, el contenido del decreto que Junts ha puesto el punto de mira porque puede laminar la amnistía no perjudica la ley, ya que, lo que se hace es "dar respuesta a una recomendación de la Unión Europea". Según ha insistido Sans, con este real decreto no se abre una nueva oportunidad a los jueces para retrasar la aplicación de la ley de amnistía, sino que lo que se hace es "dar seguridad jurídica a las personas que entran en un proceso judicial": "Los jueces que tienen que aplicar la ley de amnistía ya tienen la posibilidad de detener el proceso. Lo que hace la ley es incorporar que este hecho tenga que pasar, tanto en la amnistía como en todo el resto de procesos", ha resumido Sans, desmarcándose de la posición de Junts per Catalunya. Desde ERC también aclaran que esta medida ya formaba parte de un proyecto de ley anterior a la ley de amnistía y que decayó en la pasada legislatura.

Preguntada por la negativa de Junts a dar apoyo —hoy por hoy— a estos tres decretos, la portavoz del partido de Oriol Junqueras ha asegurado que sería "atrevido" hacer llamamientos a otros partidos para cambiar su posición, mientras ha seguido defendiendo la estrategia política de la formación, que pasa por la negociación con el Estado y el Gobierno. En una entrevista publicada en ElNacional.cat este domingo, Jordi Turull aseguraba que la posición de Junts es uno "no como una catedral" a los tres decretos, señalando la modificación de la ley de enjuiciamiento civil que este incorporan. Este permite a la justicia española dejar en standby la amnistía hasta que la justicia europea no se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales que se le planteen, un hecho que se podría alargar hasta dos años. Por su parte, sin embargo, Sanos, ha insistido en que, ahora mismo, "los tribunales que tengan que resolver sobre la amnistía también pueden esperar a las cuestiones prejudiciales, ya que tienen la potestad para hacerlo". Por eso, los republicanos, entienden esta modificación como una forma de "dar seguridad jurídica a las personas que entran en un proceso judicial". En las últimas semanas, el Gobierno ha defendido que "no hay ningún cambio" en esta cuestión, reduciendo la posición de Junts a un malentendido.

Llamada a la responsabilidad por los presupuestos

Con respecto a la negociación por los presupuestos del 2024, año que ha empezado con las cuentas prorrogadas, Raquel Sans ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad del resto de formaciones políticas, que hasta ahora han alejado la posibilidad de dar su sí al Govern republicano. Además, la portavoz ha puesto como ejemplo su voto afirmativo en los tres grandes decretos del Gobierno como prueba que su partido "da respuesta a las necesidades de la ciudadanía". "Hay una serie de necesidades en el país. El principal partido de la oposición es consciente", ha advertido a la portavoz en referencia al PSC y señalando como grandes retos la situación de emergencia en Educació, el colapso sanitario provocado por los virus respiratorios o la sequía: "Esperamos que la mano tendida de Salvador Illa en el Parlament se concrete en los presupuestos", ha deseado la republicana, dejando claro que el partido es consciente de sus limitaciones en la cámara catalana, donde solo tienen 33 diputados.