El PSC ha iniciado el proceso de primarias para escoger al primer secretario del partido, cargo que actualmente ocupa Salvador Illa. Así lo ha informado el PSC a través de un comunicado, donde ha explicado que los militantes que se quieran presentar tendrán que comunicarlo por escrito ante la autoridad electoral entre los días 15 y 17 de enero. Con el fin de presentarse, se tendrá que adjuntar a la documentación un documento con la propuesta de líneas políticas y organizativas, la estructura de la Comisión Ejecutiva y las enmiendas, si hubiera, en nuestros estatutos, que en todo caso tendrán que respetar la Declaración de Principios y el Código Ético del PSC, así como el aval de 150 firmas de militantes. El pasado 25 de noviembre, Salvador Illa anunció que se volvería a presentar al proceso con el fin de reeditar el cargo.

En un comunicado a la militancia, los socialistas han detallado que sobre la base de lo que dispone el artículo 39 de los estatutos y el artículo 37 del reglamento de congresos de la formación, la elección del primer secretario se llevará a cabo a través de un proceso de primarias en que participarán los militantes. El XV Congreso del PSC, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo en Barcelona, en el Palacio de Congresos de Catalunya, escogerá formalmente a la persona que ocupará la primera secretaría. Y también se votará una ponencia marco que apuesta por desplegar el Estatuto y un nuevo sistema de financiación.

Negociación por los presupuestos

Está previsto que esta semana el PSC se reúna con el Govern de la Generalitat para hablar sobre los presupuestos. Fuentes del ejecutivo han asegurado que su intención es ponerse manos a la obra a las negociaciones para las cuentas del 2024 e intensificar el ritmo de las conversaciones. De hecho, el Gobierno afirma que ya hizo llegar al PSC la documentación de los presupuestos hace semanas. Sin embargo, fuentes de los socialistas insisten en que antes de empezar a hablar de las próximas cuentas hay que abordar el cumplimiento del último pacto de presupuestos.

Precisamente sobre esta cuestión se manifestó la semana pasada Salvador Illa, que se mostró "muy preocupado" por el "valor de la palabra y de la firma" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y advirtió que si no se materializan los compromisos adquiridos en el pasado acuerdo no ha posibilitado de abrir una nueva negociación. En este sentido, el socialista ha advertido que "no habrá cambio de cromos" en la negociación de los presupuestos. "Si alguien se lo piensa, se puede llevar un desengaño". Illa se ha mostrado dispuesto a negociar los presupuestos de la Generalitat del 2024 con ERC y Junts, pero siempre que antes los republicanos cumplan los compromisos que acordaron para las cuentas del 2023, "si no se materializan no hay posibilidad de abrir una nueva negociación".