A pesar de las continuas victorias del independentismo en los últimos años de procés, el PSC cree que su principal demanda, un referéndum de autodeterminación, es minoritaria en la sociedad catalana. Así lo ha afirmado este martes su portavoz en el Parlament, Alícia Romero, que se ha hecho suyo un informe del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la UAB que asegura que sólo el 23% de los catalanes creen que el referéndum es la solución adecuada para el conflicto.

"Hay otras fórmulas más mayoritarias, y esto es de lo que queremos hablar en la mesa de partidos catalanes", ha pedido Romero, que ya ha adelantado que no asistirán a ninguna reunión de una mesa que lleve por nombre autodeterminación, tal y como ha reclamado el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

En este sentido ha acusado a los partidos independentistas de querer hablar "sólo con los que piensan como ellos" y les ha pedido negociar y buscar consensos con todo el mundo". "El 80% a favor de la autodeterminación del que hablan no existe", ha sentenciado.

ELNACIONAL Manifestació Diada 2019 ANC - Sira Esclasans

Imagen de una de les masivas manifestaciones independentistas / Foto: Sira Esclasans

La semana pasada, los socialistas ya presionaron a Aragonès para que convocara la mesa de partidos catalanes exponiendo la moción que se debatirá mañana en el Parlament. Para el grupo que lidera Salvador Illa, a la reunión tendrían que asistir todos los grupos, incluido Vox.

Según el informe, un porcentaje similar al que apuesta por el referéndum quiere una reforma constitucional para concluir el encaje de Catalunya en España. Y, en paralelo, crece el apoyo a una mejora del sistema de financiación como la fórmula más idónea para resolver el conflicto catalán, situándose en el 36%.

Tribunal de Cuentas

Sobre si el Govern puede cubrir la fianza millonaria que el Tribunal de Cuentas reclama a una cuarentena de exaltos cargos de la Generalitat, Romero no se ha mojado alegando que les falta información. En cualquier caso, ha exigir al Govern que haga lo que haga "respete la ley".

Sin embargo, ayer, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, alertó de que "la misma Generalitat es consciente de las dificultades" de encontrar una vía que lo permita y, en este sentido, advirtió que se podría incurrir "en un riesgo de malversación" si se avalan estas cantidades millonarias.

Por último, Romero ha reivindicado que el 'Govern Alternatiu' que han formado no tiene conseller de Exteriores, queriendo decir que no es un Departamento necesario para el Ejecutivo catalán.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / Foto: ACN