El PSC ha vuelto a insistir al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque la mesa de partidos catalanes y no ha excluído a Vox, a pesar del pacto antifascista que los mismos socialistas firmaron al inicio de la legislatura con ERC, Junts, la CUP y los comunes.

En una rueda de prensa desde el Parlament posterior a una reunión del grupo socialista, que siguen bautizando como 'el Govern Alternativo de Catalunya', la portavoz Alícia Romero ha reiterado que su propuesta inicial incluye a "todos los partidos catalanes", también, por lo tanto, a Vox. En cualquier caso, Romero ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que finalmente el partido de extrema derecha quede excluido si así lo requiere el pacto antifascista, "pero en principio la propuesta es que se reúnan los presidentes de todos los grupos parlamentarios".

gobierno alternativo psc salvador isla - psc (No da)

Reunión en el Parlament del 'Govern Alternativo' del PSC / Foto: PSC

Los socialistas creen que el Govern no se puede reunir con la Moncloa "sólo siendo la voz de una parte de los catalanes". "Tiene que ser la voz de todos los catalanes", ha insistido recordando que Aragonès dijo que quería ser "el president de todos". En este sentido, los socialistas han presentado una moción en el Parlament que insta al Govern a reunir a los partidos catalanes y ha instado a ERC y Junts a aprobarla el próximo jueves, cuando se someterá a votación.

Ante la negativa que el Govern ha dado hasta ahora a reunir a los partidos catalanes (Aragonès sí que ha mostrado su voluntad de reunirse con partidos independentistas, entidades y comunes), Romero ha insistido en que su grupo no entiende por qué el Ejecutivo de Quim Torra sí que convocó la mesa en 2018 y en cambio, el actual no lo quiere hacer.

 

Reforma de la sedición

Preguntada sobre la reforma del delito de sedición, sobre el cual el líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de "faltar a su palabra", Romero ha defendido que el compromiso del Gobierno sigue siendo el mismo y ha culpado a los independentistas.

"Se necesita una mayoría en el Congreso que el PSOE y Podemos no tienen. Entiendo que el Gobierno querrá garantizarse los apoyos necesarios antes de promover esta reforma, que peligra por culpa de los grupos independentistas", ha acusado Romero.

Ley de Memoria Democrática

Por otra parte, los socialistas han presentado una proposición de Ley de Memoria Democrática de Catalunya y una enmienda a la totalidad de la Proposición de Ley de Estabilización de las Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público en Catalunya.

 

Sobre la Ley de Memoria Democrática de Catalunya, Romero ha apuntado que "es importante que tengamos memoria y sepamos qué pasó en la Guerra Civil", y ha puesto de ejemplo "la tergiversación" que hizo el líder del PP, Pablo Casado, sobre este episodio histórico.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / Foto: PSC