El Consell per la República ha acordado la primera prueba piloto para usar la identidad digital republicana (IDR) en los servicios de Ayuntamientos. El Consell ha establecido un convenio con el Ayuntamiento de Torres de Segre (Segrià) a fin de que se implemente la IDR en sus servicios, y lo asesoren en cuestiones de consumo institucional. El alcalde de la localidad, Joan Carles Miró, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo. "Contento de iniciar esta prueba piloto en nuestro municipio, dando continuidad a un punto de nuestro programa electoral", ha indicado.

Al acto han estado presentes los miembros del govern del CxRep Aurora Madaula y Guillem Fuster, que han indicado que la prueba "será extensible a otros municipios en los próximos meses". "La IDR representa los valores que queremos: democracia directa, transparencia, seguridad y nuevas tecnologías, en una nueva República que represente los valores del siglo XXI. Por primera vez se podrá utilizar de manera institucional en Torres de Segre", ha indicado Madaula. "Para que se haga efectiva la desconexión, la institución más próxima debe tener la capacidad y debe facilitar el marco de colaboración que permita trabajar en una economía nacional y catalana", ha añadido Fuster. Ha subrayado también que el Consell cuenta con un blindaje de seguridad a la hora de hacer uso de la ID Republicana: un sistema de cadena de bloques (Blockchain) y la doble validación. "Hay que recordar que la misma Guardia Civil ha tenido que aceptar que le ha sido imposible romper la seguridad de la app del Consell", ha apuntado.

Este viernes se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de la localidad donde se ha aprobado el convenio de colaboración con el apoyo de los 6 concejales del gobierno municipal y 2 más de la oposición (Junts y ERC), mientras que han votado en contra los 3 del PSC. Según el Consell, el convenio permitirá crear una red de identificación alternativa para ir desconectando del uso del DNI español. Y además el Consell ofrecerá un asesoramiento sobre la contratación pública con el objetivo de llevar a cabo un consumo institucional republicano. "Es decir, en clave de Països Catalans, con una perspectiva de género y medioambiental, respeto por la lengua y enfocada a la ciudadanía", ha añadido.

El Consell también está preparando una consulta sobre la conveniencia o no de que se celebren unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo. Será una consulta abierta a todos los ciudadanos de Catalunya mayores de 16 años, y se celebrará, de acuerdo con el Reglamento de Consultas que aprobó la Assemblea Fundacional del Consell, de manera telemática. La intención es que se celebre el mes de junio, antes de las consultas convocadas por el Govern de la Generalitat, y que el periodo de votación sea de más de un día. El objetivo, según explicó el vicepresident del Consell, Toni Comín, es que "pueda votar todo el mundo" sobre una pregunta clara y directa: "Crees que se tienen que celebrar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo?". El reglamento de consultas del Consell per la República, que se basa en el sistema de consultas de Suiza, contempla que los miembros del Consell puedan plantear la celebración de una consulta. Una vez aceptada por la Sindicatura Electoral, la consulta debe recibir el apoyo de un cinco por ciento del censo autorizado a participar, antes de que se convoque formalmente.