Éxito del proyecto Aina. El vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha explicado este domingo a través de Twitter que esta iniciativa, que tiene que servir para enseñar la lengua catalana a la inteligencia artificial, ya cuenta con más de medio millón de voces grabadas. Con este nuevo hito, Puigneró ha celebrado que el catalán se convierte en la segunda lengua con más locutores en el mundo en el marco del Common Voice, sólo por detrás del inglés. Al tuit, el vicepresident del ejecutivo ha animado a seguir grabando voces a través de la página web de esta herramienta (projecteaina.cat): "No nos podemos detener, tres minutos diarios de vuestro tiempo es todo lo que os pedimos porque nos ayudéis a salvar el catalán en el mundo digital".

TUIT jordi puigneró medio millón proyecto aina

El mes de febrero, el Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori anunciaba el impulso de esta campaña, en colaboración con la Barcelona Super Computing Center. El objetivo es que la ciudadanía grabe su voz leyendo textos en catalán y, gracias a estas grabaciones, se busca que las herramientas tecnológicas —inteligencia artificial— sepa interpretar y dominar la lengua catalana. A efectos prácticos, dos ejemplos muy ilustres son que el asistente de voz de Google o la Siri de los dispositivos de Apple hablen el catalán. Con este proyecto, pues, se pretende reforzar la presencia de la lengua en el mundo digital, un entorno que forma parte de nuestra vida cotidiana, y que pueda ser útil a fin de que cualquier empresa disponga de esta infraestructura como traductor o asistente personal.

¿Cómo participar?

A esta iniciativa se puede adherir cualquier ciudadano de la edad que sea, de cualquier territorio y de cualquier dialecto. Las variantes dialectales de la lengua catalana son diversas y el Govern subraya la importancia de que las máquinas puedan interpretar toda la pluralidad lingüística que se engloba dentro del catalán. En la presentación del proyecto, Jordi Puigneró explicaba que Aina ya conocía la parte sintáctica de la lengua catalana, pero que lo que hace falta que aprenda es la semántica y el léxico: "Ya tenemos la columna vertebral del proyecto, pero ahora hay que sacar adelante su musculatura", indicaba el vicepresident. El punto de inflexión lo marcaron los datos preocupantes del uso social del catalán. La cantidad de catalanohablantes que renuncia al idioma cuando el receptor sólo responde en castellano ha subido mucho en los últimos años, y Puigneró enfatizaba que "si eso ya nos pasa entre las personas, no podemos permitir que también nos pase con las máquinas. Si no cuidamos el catalán, nadie más lo hará".

Para colaborar, hay que entrar en la página web del proyecto Aina, clicar en el botón donde dice "Haz clic aquí y da tu voz" y, seguidamente, pulsar el micrófono que aparece en la pantalla para grabar un texto que se propone. La respuesta ya fue muy positiva durante la primera semana en que la iniciativa se puso en marcha: en siete días, se acumularon más de 250.000 voces registradas y más de 19.000 personas habían participado. En el marco del Mobile World Congress, la Generalitat también puso dos cabinas en su estand para poder 'dar' la voz y grabar un mínimo de cinco frases.