La Generalitat y el Govern de las Islas Baleares han pactado trabajar de manera conjunta en la promoción de las tecnologías digitales aplicadas a la lengua. Uno de los claros ejemplos será el proyecto Aina, que recoge diferentes voces con el fin de conseguir que las máquinas "entiendan y hablen" el catalán, es decir, que dispositivos como Alexa dominen la lengua. Este lunes, el vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, se ha reunido con el titular de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura de las Islas Baleares, Miquel Company. Con él, han acordado que las Islas se suman al proyecto y han creado un grupo de trabajo con el objetivo que se difunda y acerque la iniciativa a los ciudadanos de las Baleares y, así, poder incorporar más voces.

Después del encuentro, Puigneró ha manifestado que la lengua catalana "necesita ser defendida en este nuevo mundo digital" y por eso ha pedido la implicación de las diferentes administraciones públicas que tienen el catalán como lengua propia. Uno de los primeros pasos, también, es poder percibir más fondos económicos que permitan "acelerar y aumentar el potencial de la iniciativa", como pueden ser los fondos europeos destinados al ámbito de la economía de la lengua. Por su parte, el gobierno de las Islas Baleares ha explicado que, en el marco del grupo de trabajo acordado con la Generalitat, se encargarán de contribuir a la "promoción, comunicación y difusión" en su territorio de la campaña 'nuestra lengua es tu voz'. Además, utilizarán contenidos de su radiotelevisión pública, IB3, para poder insertar las voces al proyecto Aina y enriquecer todas las variantes dialectales del catalán.

Segunda lengua con más locutores

La respuesta a la iniciativa Aina ha sido abrumadora. En cuestión de dos meses, el proyecto ya se aproxima a los 700.000 cortes de voz registrados, lo que se traduce en más de 2.000 horas de grabación. Estas cifras sitúan a la lengua catalana como la segunda con más locutores en el mundo en la plataforma Common Voice, sólo por detrás del inglés. Puigneró ha insistido a menudo en que esta herramienta puede ayudar a "salvar el catalán en el mundo digital" y a "garantizar su supervivencia". El mes de febrero se dio el pistoletazo de salida a esta campaña, en colaboración con la Barcelona Super Computing Center. El eje básico es que cualquier ciudadano grabe su voz leyendo textos en catalán que proporciona la misma página web de projecteaina.cat y, con esta base, lo que se pretende es enseñar catalán a la inteligencia artificial.

A efectos prácticos, supone que asistentes de voz como los de Google o Apple hablen y entiendan la lengua catalana. Para más inri, también se quiere que esta herramienta pueda ser útil para cualquier empresa y que puedan disponer de esta infraestructura como traductor o asistente personal. Para colaborar, primero hay que entrar en la web del proyecto Aina, clicar en el apartado "Haz clic aquí y da tu voz" y, seguidamente, pulsar el micrófono que figura en la pantalla del dispositivo desde el cual se haga para grabar la lectura del texto que aparezca. En sólo siete días, se consiguieron más de 250.000 cortes y el 13 de marzo, el vicepresident del Govern detallaba que se había llegado ya al medio millón.