Ni han colapsado Madrid ni han bloqueado el Congreso de los Diputados. Ni siquiera se han enterado del momento en que 179 diputados han hecho a Pedro Sánchez de nuevo presidente del Gobierno. Según la delegación del gobierno central en Madrid, unas 200 personas se han vuelto a concentrar este jueves por la mañana en la plaza Neptuno para protestar en contra de la investidura de Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo. Y unos 200 más se han reunido en el otro extremo acordonado, en la calle Cedaceros. Un fuerte despliegue policial ha custodiado en todo momento el exterior del Congreso, que ha vivido la segunda jornada del debate con absoluta normalidad.

🔴 Manifestación en Madrid contra la amnistía, DIRECTO | Última hora de las protestas en Ferraz
 

 

A primera hora se han visto casi más periodistas y policías que manifestantes, aunque alrededor de las 12 del mediodía, hora de la convocatoria publicada en las redes sociales, el rincón de la plaza Neptuno se ha ido llenando de banderas españolas, carlistas y pancartas acusando a Sánchez de traidor. También se han observado banderas moradas de la organización juvenil próxima a Vox, Revuelta, que está capitalizando las movilizaciones de los últimos días en la capital española. De hecho, a pesar del escaso poder de convocatoria, los que se han reunido en el exterior se han encomendado a ir esta noche, "una vez más", a la sede del PSOE, en la calle Ferraz.

A diferencia de este martes, uno de los elementos nuevos ha sido la aparición de uno de los líderes de Democracia Nacional, Pedro Chaparro, condenado por el asalto violento en 2013 al edificio Blanquerna, la delegación de la Generalitat en Madrid. Con él han aparecido pancartas que decía: "No nos engañan, Cataluña no se España". La misma pancarta que presidió la manifestación de este martes por la noche en Ferraz, que acabó con decenas de detenidos y cargas de la policía para dispersar la concentración.

Entre el griterío contra la prensa —especialmente contra La Sexta—, ha habido dos escenas destacadas. La primera, el momento en que un grupo de exaltados ha sacudido las rejas y vallas que les impedían el acceso al Congreso de los Diputados. No ha ido a más, al margen de cierta bronca y discusión entre manifestantes por la utilidad de aquella acción tímida. Sí que se ha vivido más tensión cuando han aparecido dos mujeres que llevaban un cartel donde se defendía el derecho de Pedro Sánchez a gobernar como ganador de las elecciones. Un grupo numeroso de congregados se han enfrentado a ellas y las han insultado hasta que la policía los ha separado y se ha llevado a las dos mujeres a una zona alejada.

 

Puntualmente, también ha circulado por la plaza Neptuno la carroza de Hazte Oír, que ha levantado los ánimos de los manifestantes. Hoy en la marcha de furgonetas serigrafiadas con las caras de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se ha sumado un tractor. Esta organización ultraconservadora había hecho un llamamiento a colapsar los accesos de Madrid para parar la investidura. A la vista de los hechos, la propuesta ha acabado fracasando.