Un total de 1.400 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado este sábado en Madrid para denunciar el "giro radical" del presidente español, Pedro Sánchez, al cambiar la posición tradicional de España sobre el Sáhara Occidental, y para exigir la celebración urgente del referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir su futuro. La manifestación, convocada por la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), se ha celebrado coincidiendo con el 47.º aniversario de la firma del Acuerdo Tripartito, con el cual, pocos días antes de la muerte del dictador Francisco Franco, España cedió a Marruecos y a Mauritania lo que entonces se denominaba "Sáhara español", todo, sin contar con el Frente Polisario.

"Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende"

Esta manifestación se celebra cada año alrededor del 14 de noviembre, fecha de la firma del acuerdo, para denunciar la "ilegalidad" de la cesión del Sáhara Occidental. Sin embargo, este año se han sumado las críticas contra el presidente español por haber abandonado la neutralidad con respecto a esta cuestión.

Los manifestantes han recorrido las calles de Madrid coreando consignas como "Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende", o "Marruecos tortura, España disimula", entre otras. También se han visto centenares de banderas saharauis y pancartas con el lema de la manifestación "¡No nos callarán! ¡Sáhara libre ya! La única solución, la autodeterminación!"

A la concentración han asistido militantes de las formaciones políticas de Podemos e Izquierda Unida, pero se han hecho notar las ausencias de sus líderes, que tampoco no se han pronunciado sobre la cuestión. 

Reclaman un referéndum de autodeterminación en el Sáhara

La entidad convocante, CEAS, ha hecho público un manifiesto donde ha rechazado y condenado la decisión de Sánchez de dar apoyo a una "supuesta autonomía marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental obviando deliberadamente el deber y la responsabilidad de España como potencia colonizadora". La coordinadora señala que es una decisión "irresponsable y contraria al derecho internacional", pero además, denuncia que "está teniendo repercusiones muy negativas para el pueblo saharaui". En este sentido, ha querido denunciar "la explotación de los recursos naturales mediante acuerdos ilegales de la UE con Marruecos y la vulneración de derechos humanos que sufre la población que vive en los territorios ocupados".

Por todos estos motivos, se reclama al Gobierno "una implicación directa en la solución justa y definitiva del conflicto". También han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que ejerzan presión con el fin de "hacer efectivo el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental" que reclaman que se haga mediante un referéndum a fin de que "el pueblo saharaui haga efectivo su derecho inalienable a la autodeterminación". Al respecto, el presidente de CEAS-Sáhara, Xavier Serra, ha asegurado que no tiene "ninguna duda", y que "el pueblo saharaui quiere ser libre".