Sin sentido del ridículo. Madrid ha acogido una protesta de agentes de la policía española que se han pintado de amarillo porque el presidente español, Pedro Sánchez, los llamó "piolines". Entonces, unos 1.800 antidisturbios de la cumbre de la OTAN en Madrid trabajarán teñidos de amarillo para protestar contra el jefe del ejecutivo estatal y sus polémicas declaraciones en el Congreso de los Diputados. "No entendemos que después de estar cuatro meses metidos en un barco en Catalunya llegue el presidente del Gobierno y nos insulte en lugar de defender a su policía", explican los policías a Okdiario.

Para quien no lo recuerde, Sánchez dijo esto en mayo durante un debate en el Congreso de los Diputados. El presidente español se vanagloriaba del supuesto diálogo que mantenía con Catalunya y atacó al Partido Popular por su actitud con los catalanes: "Ustedes enviaban piolines y con nosotros la selección puede jugar en Catalunya".

La cumbre de la OTAN

Algunos agentes se han concentrado este lunes delante la sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP), en el barrio madrileño de Moratalaz. Lo han hecho "en protesta por la dejadez de la Dirección General de la Policía delante las Unidades de Intervención y la caótica situación sociolaboral que se vive en ellas", de acuerdo con el sindicato JUPOL. Se trata de un ciclo de protestas bajo el lema "La UIP se desangra", que empezaron el sábado y que se alargarán toda la semana. Es decir, estas protestas tendrán lugar durante la semana que se celebra la cumbre de la OTAN. De esta manera quieren intentar llamar la atención en el ámbito internacional, aunque también se enmarca dentro del conflicto colectivo que enfrenta los agentes con el Ministerio del Interior por la prometida equiparación salarial de policías y guardias civiles con cuerpos policiales como la Ertzaintza vasca y los Mossos d'Esquadra catalanes. "La UIP se desangra y necesita todo nuestro apoyo; no somos Playmobil de la administración y reivindicamos una jornada laboral digna, conciliación familiar, dietas adecuadas... la UIP necesitan que la escuchen", ha tuiteado el secretario general de Jupol, Aaron Rivero.

El sindicato policial ha enviado una carta al presidente español para que "rectifique las palabras que dijo", ya que consideran que "insultó" a los policías. "Somos la mejor institución del Estado y eso es por alguna cosa", afirma Rivero. "Como en el Congreso de los Diputados el presidente nos dijo piolines aquí estamos, disfrazados de piolines", añade el delegado nacional de la UIP, Hugo del Prado. De hecho, Okdiario también denuncia la ausencia de alojamientos hoteleros por los policías durante la cumbre de la OTAN y la insuficiencia de las dietas.