La Policía Nacional española y la Guardia Civil tienen una nueva batalla contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la dotación que su ministerio, fruto de un acuerdo con la Generalitat, ha aportado y tiene previsto aportar a los Mossos d'Esquadra durante los próximos años.

En total el Estado transferirá un total de 1.009 millones de euros en tres anualidades por inversiones previstas para reforzar los Mossos d'Esquadra. Esta aportación de fondo extra por parte del gobierno de Pedro Sánchez ha airado a los representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han asegurado que Interior ha dejado de dar dinero a las dos policías estatales para "regar" la policía catalana por un acuerdo político entre los independentistas y el PSOE.

La aportación llegará a los 1.009 millones de euros

Hasta la fecha el ministerio del Interior ya ha hecho una aportación a los Mossos d'Esquadra de 452 millones de euros, como primera parte del acuerdo bilateral entre los dos gobiernos. Está previsto que este 2022 se haga una segunda aportación de 336 millones, un hecho que sumará 788 millones en total. Al mismo tiempo, está pactado un tercer pago que elevará la transferencia a 1.009 millones de euros -más de lo que se pactó el año 2018 en la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.

Fernando Grande-Marlaska EP
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al Palau de la Generalitat / EP

Estas aportaciones tienen que servir para hacer inversiones a los Mossos d'Esquadra y ampliar la plantilla de agentes, que está previsto que supere a los 22.000 policías durante los próximos años, en una serie de convocatorias que tienen que permitir también poner al día el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, con el objetivo 2030.

Malestar en la Policía Nacional y la Guardia Civil

Las organizaciones profesionales de los dos cuerpos policiales estatales, sin embargo, han lamentado esta aportación que se subirá hasta los 1.000 millones de euros a los Mossos d'Esquadra y han criticado que "doble vara de medir" del ministerio del Interior con la policía española y la policía catalana.

Aseguran que el ministerio ha dejado de ejecutar casi 425 millones de euros que estaban previstos para reforzar la seguridad ciudadana en España en los tres últimos presupuestos y, en cambio, se está buscando dinero para "regar" a los Mossos d'Esquadra. Interior, sin embargo, quita hierro al asunto y aseguran que los 424 millones de euros que se han dejado sin ejecutar en seguridad ciudadana -inversión en Policía Nacional y Guàrdia Civil- es únicamente un 2% del presupuesto, y que por lo tanto, aseguran, han ejecutado un 98% del dinero para inversiones pactado en los presupuestos de los últimos tres años.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclaman también la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra, asegurando que es un acuerdo que se hizo con el ministro Zoido y que Marlaska asumió cuando fue nombrado ministro del Interior. Esta asociación profesional -hace funciones de sindicato, ya que la Guardia Civil no puede tener sindicatos- ya interpuso una querella en el Tribunal Supremo para reclamarlo. Ahora parece que con esta aportación que tienen que recibir los Mossos d'Esquadra, las asociaciones profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil volverán a ponerse en pie de guerra.