El Consell per la República ha convocado esta tarde del sábado una concentración delante del consulado de España a Perpinyà contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a raíz de las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo que relacionan el CNI con el atentado en la Rambla de Barcelona. A través de un comunicado, la Delegación de Catalunya del Norte del Consell per la República ha exigido, por con respecto a las víctimas, la verdad sobre los atentados del 2017 en Barcelona y Cambrils, así como la creación de una comisión de investigación europea independiente.

Esta tarde se han concentrado un centenar de manifestantes delante del consulado de España en Perpinyà, convocados por el Consell per la República, para pedir la verdad sobre el atentado de la Rambla, también para exigir a las instancias europeas la creación de una comisión de encuesta independiente.

Comunicado del Consejo en la Catalunya Norte

"Una polémica se había creado en torno a la responsabilidad de los servicios secretos de información del Estado español, ya que no habrían transmitido todas las informaciones que tenían sobre un grupo islamista en relación con el imán de Ripoll.

Una comisión de investigación implementada por el Parlamento de Catalunya llega a la misma conclusión pero las autoridades españolas no hacen nada al respecto. El excomisario de la policía española, José Manuel Villarejo ha declarado en el marco de un proceso judicial por malversación, durante el cual, el día 11 de enero del 2022 ha reconocido que el centro nacional de inteligencia española había sido informado de esta amenaza terrorista. Ante el tribunal ha repetido que la intención del CNI no era provocar un atentado pero sí "dar un susto a Catalunya", a fin de que se reclamara la protección del Estado español con la intervención de la policía española. Hay que saber que, desde el Estatuto de autonomía de 1977, ratificado por la constitución española del 78, el gobierno catalán de la Generalitat ejerce plenamente la competencia del poder policial a su territorio. Sólo en caso de carencia, el Estado español puede intervenir a demanda del gobierno de Catalunya, o en caso de perturbaciones o riesgo importante por|para la seguridad de la población. No obstante, en el 2017 el parlamento de Catalunya tomó la decisión de llevar a cabo, el 1 de octubre, un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y en este caso el Estado español realizó varias acciones judiciales y policiales para impedir la expresión democrática del pueblo catalán sobre su futuro político. Según el excomisario de la policía española, fue en este contexto y con este objetivo, que no se transmitió la información, cosa que provocó un baño de sangre. Por|Para con respecto a las víctimas, exigimos la verdad sobre los atentados del 2017 a Barcelona y Cambrils, así como la creación de una comisión de investigación europea independiente".

ERC y Junts reaccionan

Ante las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, acusando al CNI de estar detrás de los atentados del 17-A, el independentismo ha dado una vez sobre la mesa y ha reclamado explicaciones. Lo ha hecho desde Barcelona y también desde Madrid, donde los grupos parlamentarios de ERC y Junts per Catalunya han registrado varias peticiones de comparecencia, entre ellas las del presidente Pedro Sánchez o la del exdirector de la inteligencia española, Félix Sanz Roldán. Villarejo ha asegurado que el CNI hizo a quien no veía con el imán de Ripoll para dar "un susto" a Catalunya en las puertas del otoño del 2017.

Por una parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha presentado tres solicitudes de comparecencia al Congreso de los Diputados: las del presidente Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán. En un tuit, Rufián ha pedido al Gobierno explicaciones "inmediatas" sobre las declaraciones de Villarejo. El portavoz republicano también ha adelantado que volverán a impulsar las comisiones de investigación sobre los atentados del 17-A, que fueron vetadas rotunda y obstinadamente. "El Gobierno no puede callar", ha criticado.

Los mismos pasos ha seguido Junts per Catalunya. Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha registrado tres peticiones de comparecencia: la de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles, cartera de la cual cuelga el CNI. Quieren que aclare el "conocimiento del Gobierno" sobre lo que ha declarado Villarejo en sede judicial. En paralelo, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha registrado dos peticiones de comparecencia para "explicar la posición del gobierno ante las graves afirmaciones": también la de Marlaska y la de la actual directora del CNI, Paz Esteban.