Ante las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo, acusando al CNI de estar detrás de los atentados del 17-A, el independentismo ha dado un golpe sobre la mesa y ha reclamado explicaciones. Lo ha hecho desde Barcelona y también desde Madrid, donde los grupos parlamentarios de ERC y Junts per Catalunya han registrado varias peticiones de comparecencia, entre ellas las del presidente Pedro Sánchez o la del exdirector de la inteligencia española, Félix Sanz Roldán. Villarejo ha asegurado que el CNI hizo como no veía con el imán de Ripoll para dar "un susto" a Catalunya a las puertas del otoño del 2017.

Por una parte, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha presentado tres solicitudes de comparecencia en el Congreso de los Diputados: las del presidente Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán. En un tuit, Rufián ha pedido al Gobierno explicaciones "inmediatas" sobre las declaraciones de Villarejo. El portavoz republicano también ha adelantado que volverán a impulsar las comisiones de investigación sobre los atentados del 17-A, que fueron vetadas rotunda y obstinadamente. "El Gobierno no puede callar", ha criticado.

Los mismos pasos ha seguido Junts per Catalunya. Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha registrado tres peticiones de comparecencia: la de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles, cartera de la que cuelga el CNI. Quieren que aclare el "conocimiento del Gobierno" sobre lo que ha declarado Villarejo en sede judicial. En paralelo, su portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha registrado dos peticiones de comparecencia para "explicar la posición del gobierno ante las graves afirmaciones": también la de Marlaska y la de la actual directora del CNI, Paz Esteban.

La declaración de Villarejo

José Manuel Villarejo ha hecho esta declaración en el marco del juicio por el caso Tándem. Con esta acusación, Villarejo ha apuntado directamente a quien fue director del Centro Nacional de Inteligencia en el 2017, Félix Sanz Roldán. La frase concreta que ha pronunciado ha sido la siguiente: "El CNI calculó mal las consecuencias de dar un pequeño susto a Catalunya". Hay que recordar que Alfonso Guevara, presidente del tribunal que juzgó los atentados del 17 de agosto en la Audiencia Nacional, denegó que Villarejo declarara en el juicio, y por lo tanto no pudo aportar su testimonio.

 

La declaración del excomisario se suma a lo que ya había afirmado hace un año, cuando indicó que había intentado infiltrar una fuente marroquí que avisaba precisamente del riesgo de atentado a Barcelona. En esta línea, Villarejo detalló que el CNI rechazó este ofrecimiento porque encontraban que la fuente era poco fiable y explicaban que antes había trabajado para ellos. Por otra parte, el excomisario denunció que el CNI puso en peligro sus fuentes filtrando una imagen en Melilla en una operación secreta antiterrorista.

Cuevillas recuerda que se impidió investigar el CNI

Uno de los primeros en reaccionar a la declaración de Villarejo ha sido Jaume Alonso-Cuevillas, abogado y diputado de Junts. Ha querido subrayar que se impidió investigar la presunta relación entre el CNI y los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Con lo que ha trascendido hoy, el abogado considera que se tienen que seguir indagando las posibles conexiones entre el Centro Nacional de Inteligencia y el imán de Ripoll. A través de Twitter, Jaume Alonso-Cuevillas ha adjuntado la página web de 17-A: queremos saber la verdad, un portal que pide donaciones para "personarse particularmente en el juicio y pedir explicaciones".