Unas 300 personas han participado este miércoles por la noche en uno "pasacalle" por el centro de Barcelona convocado por los CDR bajo el nombre "Castañada contra España". Los manifestantes han quedado a las siete de la tarde en Jardinets de Gràcia y se han desplazado hasta las sedes de Cs y PP, cortando las principales calles de la capital catalana.

La marcha ha empezado cortando la avenida Diagonal y la calle Balmes hasta llegar a la sede de Ciutadans, donde los manifestantes se han quedado un rato protestando. La convocatoria instaba a los asistentes a traer castañas de casa, pero no ha habido ningún lanzamiento contra la sede del partido naranja, que estaba blindada por los Mossos. Quien sí que ha protagonizado algún lanzamiento han sido vecinos de la sede, que han vertido cubos de agua y algún objeto sobre los manifestantes, en al menos tres ocasiones.

Después de una minutos de tensión, los manifestantes han seguido caminando hacia la sede del Partido Popular, en la calle Urgell, que también estaba custodiada por la policía catalana. En este caso, sí que se han lanzado castañas y algún boniato contra los Mossos, aunque ha sido muy breve. Después de algunos nuevos momento de tensión, los concentrados han seguido andando hacia el centro de Barcelona.

Con todo, la marcha ha acabado hacia las nueve y media de la noche en la plaza Universitat, donde algunos de los manifestantes se han sumado a la acampada indefinida organizada por los estudiantes. A aquella hora, el colectivo llenaba la plaza y cortaba la Gran Vía con tiendas de campaña, en un ambiente festivo, comiendo castañas y cantando canciones.

Durante las más de dos horas de protesta, los manifestantes han coreado lemas como "fuera de fascistas de nuestros barrios", "vosotros los fascistas sueldo los terroristas" o "ser policía, vergüenza me daría", además de los habituales a favor de la independencia y por la libertad de los presos políticos.