Más de medio millar de personas protestan en una manifestación antifascista ante las Corts Valencianes contra el acuerdo de gobierno entre PP y Vox. La concentración, convocada por la Coordinadora Feminista de València, se ha producido después de que se ha confirmado que la diputada de Vox Llanos Massó será la presidenta de Les Corts. Con lemas como "fuera de fascistas de las instituciones" han protestado este lunes criticando que las dos formaciones "niegan la violencia de género". En declaraciones a los medios, la portavoz de la coordinadora, Cándida Barroso, ha denunciado los pactos con la extremaderecha. Aparte, ha reiterado que las entidades feministas están absolutamente en contra de que el torero, Vicente Barrera, sea el vicepresidente del gobierno valenciano.

Vox presidirá las Corts Valencianes

La diputada antiabortista y ultracatólica de Vox Llanos Massó será la encargada de presidir las Corts Valencianes. Es la primera vez que la presidencia de la cámara estará en manos de la extrema derecha. Y pasará gracias al acuerdo de Vox y PP, que también permitirá que Carlos Manzón sea el president de la Generalitat Valenciana. La sesión constitutiva se llevará a cabo durante esta mañana y Vox ya ha adelantado que propone a Massó para presidir Les Corts. En las elecciones del 28-M, el PP fue la lista más votada con 40 escaños y sumando los 13 de Vox supera la mayoría absoluta. Massó es presidenta provincial de Vox en Castelló y en la anterior legislatura ejerció de portavoz adjunta del grupo parlamentario en las Corts Valencianas. Antes de integrarse en el partido de extrema derecha formó parte de la plataforma Hazte Oír, una plataforma ultracatólica.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asistido a la sesión constitutiva de la XI Legislatura en las Corts Valencianes, y ha sacado pecho del acuerdo conseguido con el PP. Abascal ha considerado que es "un buen ejemplo" para "toda España" y en el ejecutivo central, ya que es un pacto "razonable, sensato y dará satisfacción a los electores del Partido Popular, a los electores de Vox e incluso a muchos electores de izquierda". El líder de Vox ha felicitado al presidente autonómico del PP y futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al futuro vicepresidente y responsable del área de Cultura, Vicente Barrera, por el acuerdo de gobierno que han conseguido.

Responsabilidad del PP

El president de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de "desgracia" que Vox asuma la Presidencia de Les Corts, dentro del pacto de gobierno con el PPCV, y ha apelado a la "responsabilidad" de los populares para "mantener todas las conquistas" sociales. Ahora bien, Puig ha defendido que "la democracia es tan fuerte que es capaz de soportar a los que a veces ponen en duda la democracia". En este sentido, ha asegurado que "la cultura nos salvará, sobre todo nos salvará de aquellos que actúan de una manera anticultural. La cultura nos salvará de la barbarie, aunque algunos se apropien de la cultura de la manera más totalitaria o uniformizadora". Puig ha lamentado que un partido que está en contra de las autonomías presida Les Corts, lo que ve "bastante extraordinario", y ha llamado a conseguir la "máxima concordia" y a mantener los espacios de "convivencia".