¿"Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes"? o, como alternativa: "Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente mediante la correspondiente reforma de la Constitución"?. Estas fueron las dos fórmulas que el portavoz d'En Comú Podem, Xavier Domènech, planteó al líder del PSC, Miquel Iceta, en el encuentro que los dos mantuvieron el 7 de abril.

Las dos propuestas, que los comunes aseguran que han sido avaladas por expertos constitucionalistas, no fueron rechazadas en la calle Nicaragua, según ha explicado Domènech esta mañana a Catalunya Ràdio. “En ningún caso nos dijeron que las preguntas no tuvieran recorrido. Otra cosa es el PSOE".

Hacía semanas que socialistas y comunes se encontraban. Hasta 5 veces, dos públicas y tres en secreto. Hacer públicos los documentos es la respuesta a lo que Iceta ha criticado siempre, y es que hablen de referéndum sin concretar cuáles serían las preguntas. 

¿Qué requeriría?

Pese a que desde las filas socialistas reiteren que ellos no están por el referéndum sino por la reforma constitucional - también por el acuerdo con Ciudadanos a nivel estatal, que lo prohíbe- estos dos planteamientos son un intento de acercamiento a las tesis que últimamente ha defendido Miquel Iceta: el rechazo al unilateralismo y la apuesta por la vía canadiense, que empuja "hacia el pacto".

Así, ambas fórmulas hacen depender la independencia a que el Estado se mueva y, en caso de salir que sí, haga las reformas legales o constitucionales oportunas para aplicarlo. Para empezar, sólo su convocatoria debería contar con la autorización del Congreso "por mayoría absoluta" a partir de una propuesta del presidente del gobierno español. Más tarde, el rey, debería hecho un decreto, que se acordaría con el consejo de ministros y el presidente.

Varias reuniones

Que sean los comunes los que negocien la solución al proceso soberanista ha sido una tesis que ha avalado siempre la dirección estatal de Podemos, y que evidenció el 30 de marzo cuando Pablo Iglesias, tras encontrarse con Pedro Sánchez, aseguró que Domènech y Iceta serían "los encargados".

A estas reuniones ha asistido el líder de la confluencia catalana, pero también la independiente e impulsora de la PAH Lucía Martin y el ecosocialista Josep Vendrell. Por el lado de Nicaragua, lo han hecho la diputada al Parlamento Assumpta Escarp y la cabeza de lista del partido a las generales, Carme Chacón.

En cualquier caso, está el papel capital lo juegan los dos líderes, que aseguran que mantienen una "muy buena" relación. De hecho, están en contacto continuo vía mensajes. Iceta se llegó a descargar la aplicación Telegram, el servicio de mensajería hegemónico en la izquierda alternativa.