Que los niños puedan empezar a salir tras un mes de confinamiento por el coronavirus es una de las medidas más esperadas, pero la manera como ha decidido aplicarla el gobierno de Pedro Sánchez está levantando polvareda. La intención del ejecutivo español es autorizar que los menores de 14 años puedan acompañar a sus padres a hacer las actividades permitidas hasta ahora, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Es decir, para hacer recados, no para disfrutar al aire libre.

Las críticas no han tardado en llegar, desde varios flancos. Uno de los más claros y contundentes ha sido el jefe de la oposición, Pablo Casado. Después de varios días de tensión con Pedro Sánchez, el presidente español había conseguido arrastrar al líder del PP a negociar un gran acuerdo de país para superar la crisis del coronavirus. Pero la tregua ha durado poco.

El presidente de los populares, que tiene dos hijos, se ha indignado con la propuesta del gobierno del PSOE y Podemos. No por el qué, sino por el cómo.

"Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir después de un mes confinados, pero no para ir con sus padres en establecimientos concurridos y con riesgo de contagio", ha afirmado Casado en su cuenta de Twitter. En el mismo escrito pide al Gobierno que rectifique la medida y permita a los niños "dar paseos cortos por zonas abiertas".

Desde Catalunya, el líder del PP catalán ha compartido la crítica, però añadiendo su habitual dosis de ironía. La contrapropuesta de Alegandro Fernández, que los niños gobiernen y Pedro Sánchez y Pablo Iglesias salgan a pasear acompñados de un adulto.