El economista Xavier Sala-i-Martin ha propuesto una fórmula para salvar empresas a las que no dejan trabajar por las restricciones de la Covid: que el Gobierno español se endeude y asuma los costes.

"Dado que España ha hecho todo lo posible para impedir que Catalunya acuda a los mercados financieros, por motivos políticos, ahora es responsabilidad del Gobierno español financiar las empresas a las que se impide trabajar por culpa de la Covid", ha señalado.

A su entender, el Gobierno se tendría que endeudar para financiar los impuestos, los alquileres y los costes "de todos los restaurantes, hoteles y salones de belleza de Catalunya" que no pueden trabajar.

Sala-i-Martin asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez será el responsable de los puestos de trabajo que se pierdan por no atender las empresas. "Es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de España y de los partidos que le dan apoyo", insiste.

El Gobierno no se plantea por ahora la aprobación de nuevas medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores en el actual estado de alarma.

A pesar de eso, fuentes del ministerio de Economía señalan que las medidas extraordinarias implantadas hasta ahora —como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la prestación para autónomos o las líneas de avales del ICO— siguen vigentes. "Según vaya evolucionando la pandemia y su impacto en la situación económica se irán adaptando las medidas a la realidad de cada momento", añaden.

Con el nuevo estado de alarma y el toque de queda habrá "empresarios que ayer no se podían beneficiar si su actividad no era limitada, pero hoy sí que podrán hacerlo. Los nuevos beneficiarios entran solos sin necesidad de hacer una medida nueva", insisten las fuentes del Gobierno. Sin embargo hay muchas quejas sobre la dificultad en tramitar las ayudas.