Después de un caso de censura por cantar en catalán, el grupo valenciano Zoo lanzó una propuesta para poner fin a la discriminación lingüística: ofrecer conciertos gratuitos en la comarca del Alt Millars, en Castelló, para promover la lengua. Fue justamente en Montanejos, pueblo de esta comarca, donde el Ayuntamiento canceló un concierto del grupo Tito Pontet ante la amenaza de la extrema derecha. Ahora, según ha confirmado el cantante y líder del grupo Zoo, Toni Sánchez Panxo, a través de Twitter, ya hay cinco ayuntamientos que se han mostrado a favor de esta propuesta.

Ayer, Sánchez compartió un tuit con un vídeo de su discurso de agradecimiento en los premios Carles Santos, donde lanzó esta propuesta de tocar gratuitamente en pueblos del Alt Millars. "Ya han escrito de cinco ayuntamientos del Alt Millars. ¡A ver cómo salimos de esta! Gracias por los mensajes bonitos que nos habéis hecho llegar estos días. ¡Viva la música y viva la vida!", escribió el cantante de Zoo, citando también al grupo Tito Pontet. Al recibir el premio Carles Santos, Sánchez aseguró que su galardón también era un premio a "la música en valenciano, una etiqueta que antes no me gustaba utilizar, pero tendríamos que empezar a presumir de ella".

Próxima gira

Después de recordar que Zoo ha dado conciertos por todo el mundo, también en ciudades españolas castellanohablantes, pidió dar conciertos en Cirat, Vilafermosa, Sucaina, Aranyel y la Pobla d'Arenós, pueblos valencianos muy cerca de Montanejos, donde, como apuntó el cantante, el Ayuntamiento canceló un concierto por motivos lingüísticos. "Desde aquí, nos ofrecemos a ir a tocar gratuitamente a estos pueblos junto con Tito Pontet para reivindicar nuestra música y nuestro país". Ahora, tal como ha confirmado, ya hay cinco ayuntamientos de la comarca que quieren que en su próxima gira Zoo dé un concierto en su municipio.

Amenaza de la extrema derecha

El pasado 12 de noviembre, el grupo Tito Pontet denunció en un tuit que, en pleno 2021: "Nos cancelan un concierto por cantar en valenciano. Para no provocar a los individuos de extrema derecha del pueblo". En este sentido, apuntaron: "Si dejamos de hacer las cosas por miedo y pueden decirnos cómo tenemos que hablar, han vuelto a ganar", acompañado de un reivindicativo "¡Contra el fascismo, ni un paso atrás!". Horas después, en un comunicado, explicaron que el pueblo en cuestión era Montanejos, donde el Ayuntamiento, gobernado por los socialistas valencianos, los había contratado para dar un concierto el 27 de noviembre, en motivo del Día contra la Violencia Machista.

tuit tito pontet

El día antes, sin embargo, tal como explican en el comunicado, al saber que cantan en catalán, el Ayuntamiento les canceló el concierto. ¿La excusa? Que durante el fin de semana aparecen por el pueblo individuos de extrema derecha y querían evitar posibles disturbios. En este sentido, a pesar de "no dudar de lo que son capaces estos individuos", denunciaron que desde las instituciones se ceda espacio a los ultras por miedo. Por eso, los miembros de Tito Pontet concluyeron: "Seguiremos cantando y hablando en valenciano y esperamos que en el futuro las instituciones que se encuentran en una situación como esta no cedan espacios a la extrema derecha violenta".

 

En la imagen principal, el cantante de Zoo, Toni Sánchez, durante el concierto de la Festa per la Llibertat de 2018 / ACN