Esta es la propuesta de medidas del Govern en los grupos parlamentarios con el fin de luchar contra la sequía en Catalunya. La propuesta ha sido rechazada en el marco de la cumbre del agua que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat. El Govern ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios. La voluntad era modificar el Decreto Ley 1/2023, del 28 de febrero, para introducir los puntos siguientes.

Modificaciones normativas

  • Establecer un periodo diferido de aplicación del régimen sancionador por exceso de dotación de agua hasta el 1 de julio del 2023.
  • Incorporar la tramitación de emergencia de la Ley de Contratos del Sector Público por|para diferentes tipologías de obras descritas relacionadas con la garantía del abastecimiento en el Anexo 1 y 2 de este documento.
  • Habilitar una partida extraordinaria de los presupuestos generales para hacer frente a la situación de sequía.
  • Introducir la posibilidad de que el ACA pueda convocar una línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia hidráulica en baja.
  • Modificar el Plan Especial de Sequía con el fin de permitir que las piscinas municipales o asimilables se puedan llenar por razones de salud pública.
  • Las decisiones relativas a la modificación o sustitución de caudales asignados en el abastecimiento de poblaciones y la adopción de las medidas derivadas de las obligaciones que establece este Decreto por parte de los titulares del servicio de abastecimiento podrá motivar la revisión de las tarifas correspondientes en los términos que autorice la administración titular del servicio domiciliario.
  • El Govern de la Generalitat y los Grupos Parlamentarios se comprometen a trabajar conjuntamente en la redacción del Decreto Ley antes de su aprobación.

Apoyo económico a los municipios

  • Aportar 50 millones de euros a los entes locales para poder hacer obras en baja a través de una nueva línea de subvenciones del ACA con los mismos porcentajes de financiación que las líneas de subvención vigentes del ACA en abastecimiento en alta.
  • Ampliar la dotación presupuestaria de la línea de subvenciones en alta abierta por el ACA de 15 millones de euros a 40 millones de euros.
  • Abrir una nueva convocatoria durante el mes de mayo para cofinanciar los gastos del mundo local en el transporte de camiones cisterna y obras de emergencia.
  • Abrir una nueva convocatoria de subvenciones por redacción de planes directores de abastecimiento municipal.
  • Dar apoyo a la redacción de planes de emergencia y ahorro municipal para municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • Todas estas medidas se trasladarán en un espacio de coordinación con el mundo local.

Planificación en infraestructuras

  • Priorizar las infraestructuras orientadas a la garantía de abastecimiento ya incluidas dentro de la Planificación del ACA.
  • Incorporar a la planificación del ACA las obras necesarias para hacer frente a la sequía, pactadas con los operadores de la Red Ter-Llobregat.
  • Promover guías para entes locales y para la ciudadanía, para la buena gestión del agua como: ordenanzas de ahorro, reglamentos del servicio u ordenanzas municipales de ahorro de agua.
  • Promover la modificación del Código técnico de edificación para incluir aspectos de ahorro de agua y circularidad.
  • Pedir al Gobierno Español toda la financiación posible con el fin de acelerar las acciones descritas a lo largo del documento y en especial la llegada de fondo europeos para financiar el ciclo del agua.
  • Supervisar y hacer seguimiento de los grandes consumidores de agua – requiriendo la adopción de planes y medidas técnicas de ahorro y eficiencia que permitan la reducción del consumo de agua, con el menor impacto en la actividad económica, facilitando asistencia técnica y facilidades crediticias -ICF, avales, etc.
  • Publicar el consumo por municipios, dotaciones y pérdidas con el fin de garantizar información pública y priorizar actuaciones de mejora en los municipios con mayor consumo.
  • Supervisar y asistir de manera técnica a los municipios que presenten mayores consumos per cápita y en especial los que superen los umbrales de consumo marcados por los planes de emergencia y para correspondientes planes de sequía locales para mejorar la eficacia, reducir consumos, garantizar suministros y mejorar la eficiencia de las redes de abastecimiento (reducir pérdidas), así como mides de información y formación a los consumidores domésticos, terciarios e industriales.

Por un país con una nueva cultura del agua

  • Convocar la Mesa Nacional del Agua en junio del 2023, que tiene que ser el espacio de debate sobre la gobernanza y los usos del agua en el contexto de cambio climático y disponibilidad menguante del recurso hídrico. Esta Mesa nace del reconocimiento que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano esencial para la vida y un bien común que necesita un modelo de gestión pública y una gobernanza democrática con participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
  • El objetivo de esta Mesa, que contará con todos los actores implicados, tiene que ser el de vertebrar un Pacto Nacional para el Agua que tenga presente la biodiversidad y el bienestar de las personas en el contexto de cambio climático, y también los marcos de gobernanza del ciclo del agua.
  • Asegurar el cumplimiento de este acuerdo a través de una comisión de seguimiento que se reúna mensualmente.