El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona ha acogido este martes el acto "Universidad, democracia y derechos". En él, han participado varios profesores de la universidad que, a la vez, han vivido de primera mano la represión del Estado.

Delante de más de 200 personas, han intervenido Josep Lluís Alay, acusado de encubrimiento por acompañar a Puigdemont; Agustí Colomines, exdirector de la Escola d'Administració de Catalunya cesado por el 155; o Jordi Matas, presidente de la Sindicatura Electoral del 1-O obligado a renunciar, y Conxita Àvila, científica denunciada por el ejército por llevar un lazo amarillo en la base militar de la Antártida.

Matas ha alertado de una "crisis brutal" de la democracia en España y de la reiterada vulneración de derechos fundamentales. También ha dedicado unas palabras a los equipos rectorales de las universidades catalanas que todavía no se han manifestado ante los encarcelamientos y de la deriva autoritaria del Estado contra Catalunya. Por otro lado, Alay ha comparado España con Vietnam en cuanto al trato a los presos. "Se socializa el dolor de las familias de los presos enviándolos a 700 km", ha criticado.

La científica Conxita Àvila ha explicado en su intervención como los militares españoles de la base de la Antártida se burlan e intentan humillar a los científicos catalanes que trabajan allí. Ávila ya fue denunciada por los militares por llevar un lazo amarillo y desplegar una pancarta a favor de los presos.

Colomines, cesado la semana pasada, ha avisado de que "van uno a uno y no lo podemos permitir", en referencia a la larga y creciente lista de ceses desde la aplicación del 155. "No les podemos regalar una victoria innecesaria", ha insistido, antes de reafirmarse en "continuar hasta donde sea hasta conseguir la independencia de Catalunya".

Por otra parte, también ha asistido Agustí Alcoberro, exvicepresidente de la ANC, el jurista Joan Queralt, Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, y la hija y la pareja de Jordi Turull. El acto ha acabado con una interpretación musical a cargo de los alumnos del Esmuc.