El profesor de ciencia política de la UOC Iván Serrano ha desmontado el mantra de que la entrada de Vox es culpa del independentismo. Serrano asegura que el auge de la ultraderecha se ha dado, en gran medida, por el hecho de que se haya cuestionado la nación. Eso, ha acabado provocando que el nacionalismo español, al sentirse atacado, haya reaccionado poniéndola por encima de la democracia.

Sin embargo, alerta que "poner el foco al culpabilizar a quien pone en cuestión la nación", como ha estado el procés independentista, es muy peligroso, ya que legitima opciones no democráticas."Un nacionalismo de estado que se quisiera cívico o que se tomara seriamente aquello del patriotismo constitucional, el primero que haría es preguntarse porque está perdiendo el plebiscito cotidiano por una parte importante de la población", ha indicado.

Por otra parte, el profesor plantea la reflexión de por qué el caso de Euskadi de hace años no generó tanta tensión nacional: "Seguramente tenía razón Felipe González cuando decía que Euskadi era un problema de orden público, mientras que Catalunya era un problema político. Es decir -en la particular concepción del nacionalismo de estado- más grave."