El tuitero Juan Naranjo, Juanito Libritos en la red, es un profesor de historia de Málaga que, como muchos andaluces, está sorprendido y dolido por la escalada del partido de extrema derecha Vox en las elecciones andaluzas de este domingo.

Juanito Libritos ha realizado una cadena de tuits para mostrar su decepción al ver que algunos de sus alumnos, que han podido votar por primera vez, han dado apoyo a la formación de Santiago Abascal. En un artículo en Diario Sur, el tuitero asegura que "cuando intenta describir su estado emocional" solo le viene a la cabeza decir que está "desolado".

En el rotativo, Libritos explica que nueve de sus alumnos siguen a Vox en Twitter y por eso decide abrir un hilo en esa red, para explicar cómo se siente y reflexionar sobre el perfil de los votantes de este partido.

Primero de todo, el tuitero deja claro que estos nuevos alumnos son de familia humilde y trabajadora y que no se parecen "a estas momias vivientes que vemos en las misas del 20 de noviembre" (día en el que murió el dictador Francisco Franco). Además, matiza que él es "abiertamente gay y abiertamente de izquierdas".

El profesor relata que estos alumnos tenían una cosa en común; "una catalanofobia extrema" y un "apego exagerado por los símbolos nacionales". Cuando estaba en el aula, Libritos no veía ningún tipo de problema y atribuía el comportamiento de sus alumnos a la edad, pero ahora admite que delante suyo "estaban creciendo unos fascistas".

En la misma línea, vuelve a insistir en que él es homosexual y nunca había tenido ningún problema con los niños pero que ahora, después de haber votado a Vox en las elecciones andaluzas, están admitiendo "que han votado que su futuro matrimonio valga más que el mío".

Finalmente, el docente de historia atribuye la decisión de estos jóvenes a "un fracaso de la sociedad, del sistema educativo" y suyo. Juanito Libritos lamenta "no haber sido capaz de transmitir la importancia de la democracia y los peligros del franquismo".