Los Consells Professionals de TV3 y de Catalunya Ràdio han denunciado que "vuelve la censura política a los medios públicos" después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) haya prohibido a los periodistas hablar de exiliados durante la campaña electoral. Los profesionales de la CCMA han recordado en un comunicado que ya se dio esta situación a las elecciones generales del 2019 y a las elecciones al Parlament de Catalunya del 2021, siempre a petición de Ciudadanos, y han denunciado que supone un "acto de censura que no respeta ni la libertad de expresión ni la libertad de prensa".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
 

La JEPB considera que hacer uso de la palabra exilio u otros términos derivados en el contexto de los políticos que se marcharon de Catalunya tras la aplicación del artículo 155 y el inicio de la judicialización del procés "vulnera los principios de neutralidad informativa e igualdad" de todas las fuerzas polítics que concurren a los comicios del 12 de mayo, ya que entiende que hablar de exiliados es asumir el relato de una parte de los partidos políticos, cuando puede haber diferentes interpretaciones de los hechos.

Ante estos argumentos, los trabajadores de la televisión y la radio públicas apuntan que la definición de la palabra exilio según el Institut d'Estudis Catalans es "expatriación, voluntaria o forzosa, especialmente por motivos políticos", y por lo tanto defienden que lo están utilizando de manera "correcta", a diferencia de lo que argumenta el órgano electoral. "Rechazamos rotundamente esta nueva injerencia de la justicia en nuestro trabajo. Nosotros trabajamos bajo criterios profesionales y periodísticos, y nunca para contentar a ningún partido político", han advertido.

Puigdemont: "La censura es incompatible con la libertad de expresión"

El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha hecho eco de la denuncia del Consell Profesional y ha lamentado que la "censura es incompatible con la libertad de expresión, de opinión y de información, tan necesarias, en los procesos electorales". Ciudadanos también había intentado tumbar la candidatura de Puigdemont argumentando que no es elegible porque no reside en territorio catalán, pero finalmente este miércoles el juzgado de lo contencioso-administrativo de Barcelona ha desestimado el recurso y ha confirmado que la candidatura del presidente en el exilio es ajustada a derecho.