Ciudadanos (CS) denunció la semana pasada a TV3 y Catalunya Ràdio por "vulnerar la neutralidad informativa" por hacer uso de expresiones como 'exiliados', 'presos políticos', 'represión' o 'persecución judicial', así como por llamar "al prófugo Puigdemont, presidente". La denuncia, que se presentó ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha dado sus frutos y el organismo ha aceptado la denuncia del partido españolista. El candidato de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento del 12 de mayo, Carlos Carrizosa, aseguró que llamar exiliados a los independentistas que se han marchado de Catalunya "es un insulto a los que se exilian de verdad por razones políticas". "Saben que es ilegal, les ganaremos y los obligaremos a llamarlos por lo que son: fugados o personas que han huido", añadió el líder del partido.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

La Junta Electoral provincial de Barcelona ha pedido a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que no utilice la expresión 'exilio' y 'exiliados' en informaciones relativas a los exiliados que son perseguidos en la causa contra el Tsunami Democràtic durante el proceso electoral. Según la junta, referirse a los exiliados del Tsunami como exiliados "incumple los principios de neutralidad informativa exigibles a los medios de titularidad pública en periodo electoral, y favorece unos determinados posicionamientos políticos en detrimento de otros", según la resolución.

Discusión en directo en TV3

De hecho, en una entrevista este martes al programa Més324 de TV3 que conduce al periodista Xavier Grasset, Carlos Carrizosa entregó la resolución en directo al presentador. Carrizosa saca una carpeta y enseña la resolución de la junta electoral mientras recuerda al periodista que "no han ido al exilio, han escapado de la justicia". "Hoy la Junta Electoral ha determinado que tenéis que ser más respetuosos y neutrales, los presentadores de los informativos hablan del exilio y este es un posicionamiento de ERC, Junts y la CUP", apunta el líder de Ciutadans.

Así empezó un pique donde el periodista le lee a Carrizosa la definición de exilio que dan los diccionarios y le recuerda que es "el alejamiento voluntario o forzoso del estado especialmente por motivos políticos". La definición no convence a Carrizosa que insiste en que "la persecución  es judicial porque el Estado de derecho funciona y esta gente no son exiliados, son fugados". Finalmente, Carrizosa concluye: "Ahora TV3 tiene que ser respetuosa, es una vergüenza, sois una televisión pública".

Segunda resolución de la Junta Electoral

La Junta Electoral Provincial de Barcelona también comunicó la semana pasada que el Govern y el presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, han vulnerado el principio de neutralidad de las administraciones públicas en precampaña que establece la LOREG. Así lo dijo en una resolución que daba respuesta a una denuncia del PP catalán contra publicaciones del Departament d'Acció Climàtica en las redes sociales y contra la visita del presidente de la Generalitat al centro Barnahus de Vilanova i la Geltrú del 27 de marzo.